Pasivos municipales de Río Cuarto denuncian falta de médicos de Apross y cobro de plus

10995301_657341167727647_72066078360264786_o-1024x401
Los pacientes se ven forzados a pagar hasta 250 pesos por consulta, según dijo Mario Alesci, del centro de jubilados estatales. Insisten con el reclamo a la obra social para que efectúe los controles adecuados

El Centro de Jubilados Municipales denunció ayer una serie de irregularidades en el funcionamiento del Apross a nivel local, que incluye la falta de médicos especialistas, el cobro de plus de hasta 250 pesos por consulta y la entrega de turnos con una espera de un mes. Los pasivos insisten con el reclamo ante las autoridades de la obra social provincial, a la que le piden auditorías y controles.

Además, indicaron que hay muchas limitaciones para estudios y análisis de rutina y que no se están realizando determinadas prestaciones, como las ginecológicas, mientras que otras ni siquiera tienen médicos asignados, como las de endocrinología.

Mario Alesci, presidente del Centro de Jubilados Municipales, trazó un panorama complicado sobre la cobertura de salud de los estatales provinciales. “La gran mayoría de los médicos que trabajan Apross, no me animo a decir que es el 100 por ciento, pero está cerca, cobran plus, aparte de lo que se llaman co-seguros”, sostuvo.

Según el relevamiento del centro de Jubilados Municipales, la gran mayoría de los médicos la ciudad que atienden por Apross cobran un plus desde los 100 a los 250 pesos por consulta. Esto, a pesar de que la normativa vigente indica que los prestadores no deben exigirle el pago de ninguna suma extra a los afiliados.

Limitaciones en la atención

Por otro lado, Alesci señaló que los afiliados de Apross tienen grandes limitaciones en algunas prácticas médicas comunes, como los análisis bioquímicos. “Al retirar las órdenes, siempre ocurre que se ha superado el límite de algún estudio, porque es muy limitada la cantidad que se pueden hacer”.

Y otras prestaciones no se están realizando en la ciudad, como las prácticas ginecológicas. Otras especialidades ni siquiera tienen médico asignado, tal como ocurre con endocrinología.

-¿Desde cuándo tienen este problema?
-En los últimos tiempos se ha agudizado, porque aumentó la cantidad de médicos que cobran plus. Y también hay muchas especialidades que no están siendo atendidas.

-¿Reciben muchos reclamos por estos problemas?
-Son muchos. Incluso tenemos casos concretos de nuestros asociados, a los que vemos diariamente.

-¿Ocurre lo mismo en toda la provincia?
-Se da fundamentalmente en el interior, porque en la capital es mucho más eficiente la atención del Apross. Y es peor todavía en las localidades más pequeñas.

Turnos escasos

Por otro lado, Alesci advirtió que la entrega de turnos tiene cupos muy bajos y que por ese mismo motivo, muchas veces los afiliados deben sosportar largas esperas antes de ser atendidos por un médico. El problema no es en las consultas, donde la espera promedio es de una semana, pero en las prácticas la demora suele ser de más de un mes.

Consultado acerca de cuál sería la salida a este conflicto, el dirigente señaló que ya se cursaron los reclamos formales ante las autoridades del Apross, pero aclaró que insistirán con el gobernador.

“A los reclamos ya los hicimos, porque hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el propio presidente del Apross en Córdoba. Nos prometió respuestas a muchos de nuestros planteos, pero lo cierto es que nunca recibimos ninguna. Ahora esperamos poder planteárselo al gobernador electo Juan Schiaretti”, comentó el presidente del Centro de Jubilados Municipales, Mario Alesci.

Solución

-¿A este prolema lo debe resolver Apross?
-Lo tiene que resolver, porque es una de sus obligaciones. El afiliado está cautivo del Apross, porque no pueden dejar de pagarle el 5 por ciento del salario.

Finalmente, Alesci aclaró que, en sí mismo, al problema no lo genera la obra social, sino los médicos, que atienden un cupo, una cantidad de afiliados determinada, y cuando supera esa cantidad, dejan de atenderlos o postergan las consultas. “Si tienen  diez turnos y se agota ese cupo, los turnos pasan para el mes siguiente”, ejemplificó.

Fuente: Puntal