Pergamino: Denuncian que intendente PRO se aumentó el sueldo por decreto: cobrará 20 veces más que un municipal

Según trascendió, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, pasará a cobrar unos 118 mil pesos, mientras que un municipal promedio percibe unos 5500 pesos. Malestar y críticas contra el dirigente de Cambiemos.

Según trascendió, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, pasará a cobrar unos 118 mil pesos, mientras que un municipal promedio percibe unos 5500 pesos. Malestar y críticas contra el dirigente de Cambiemos.

La suba del salario del jefe comunal, junto con el resto de los funcionarios y autoridades comunales, trascendió a través de un decreto del Ejecutivo que se filtró en las redes sociales. Si bien aún no se publicó en el boletín oficial, desde distintos sindicatos lo dan como un «hecho». En documento se precisa que Martínez pasará a cobrar a partir del próximo mes 118.583 pesos, mientras que el segundo funcionario que más ganará en la ciudad es su secretario que tendrá un sueldo de 49.436 pesos.

Este «sideral aumento», tal como lo catalogaron desde la oposición, supera por amplio margen lo establecido por la Ley Orgánica de la Municipalidades en su artículo 125 que aclara que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.

Pero, tal como se detalla en el texto de la normativa provincial, se agrega que que el piso se elevará de acuerdo con la cantidad de concejales que tenga cada Municipio. “Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16)”, se lee en la Ley Orgánica de las Municipalidades, sucede que, en el caso de Pergamino, el Concejo Deliberante cuenta con 20 ediles.

Sobre ello, desde el Sindicato de Municipales de Pergamino criticaron la medida del jefe comunal de Cambiemos al recordar que «ningún otro intendente se aumentó el sueldo en más de diez veces con respecto al sueldo del municipal». «Aún así es una barbaridad, porque un empleado está cobrando unos 5500 pesos, incluso aquellos que son profesionales», agregaron en diálogo con INFOCIELO. Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local prefieron «no tocar el tema» porque, dijeron, «no quieren romper el diálogo» con Martínez.

Fuente: InfoCielo