Pese a la crisis, el Municipio de Río Cuarto cerró el 2023 con un superávit de 3.308 millones de pesos

También tuvo superávit financiero. Si bien los números son positivos, muestran un peor rendimiento que en 2022. Los ingresos cayeron el 24 por ciento y los gastos, un 19

También tuvo superávit financiero. Si bien los números son positivos, muestran un peor rendimiento que en 2022. Los ingresos cayeron el 24 por ciento y los gastos, un 19

En medio de la crisis económica nacional, con la inflación desbocada y con casi todos los indicadores desestabilizados, la Municipalidad de Río Cuarto consiguió terminar el 2023 con sus números en terreno positivo. Consiguió un superávit primario -ingresos corrientes menos gastos corrientes- de 3.308 millones de pesos. Y también el resultado financiero -cuando se contabiliza el pago de las deudas- terminó con un excedente que alcanzó los 2.000 millones de pesos.

Esa es la primera conclusión que surge del informe de ejecución presupuestaria que la Secretaría de Economía presentó en el Concejo Deliberante. Sin embargo, hay datos que muestran que la situación económica también deterioró los números del Municipio.

Ese ahorro corriente de 3.308 millones de pesos es importante pero ostenta un retroceso con respecto al año anterior. En 2022 el superávit primario había alcanzado los 2.154 millones de pesos. Y, si bien la cifra de 2023 indica un crecimiento nominal del 54 por ciento entre un año y otro, la inflación estuvo muy por encima. Como consecuencia, ese monto de excedente tuvo una caída en términos reales del 50 por ciento, según los propios números que dio el Municipio.

También los ingresos bajaron en términos reales, es decir, en la comparación contra la evolución de los precios. La Municipalidad tuvo una recaudación corriente de 29.458 millones de pesos, un 134 por ciento más que los 12.615 millones del año anterior. Al computar la inflación, el monto implica una pérdida del 24 por ciento.

El mes más complicado para los ingresos fue diciembre, con el cambio de gobierno y las turbulencias económicas que se acentuaron a partir de la fuerte devaluación del peso. Ese mes registró una caída real del 14 por ciento en los ingresos municipales, un nivel que no se había producido durante todo el año.

ElEstado local consiguió evitar el déficit porque también realizó un ajuste de sus gastos en términos reales. Los egresos cayeron aunque en menor magnitud que los ingresos. Los gastos corrientes alcanzaron los 26.150 millones de pesos en 2023, contra 10.460 del año anterior. Hay una diferencia del 150 por ciento entre un número y otro y una caída en términos reales del 19 por ciento.

Entre los gastos principales del Estado municipal están los salarios y los servicios que presta. En el caso de los denominados Servicios No Personales (allí están incluidas las facturas de Cotreco por la higiene urbana y de Autotrol por el mantenimiento del alumbrado público) registraron un incremento del 135 por ciento entre 2022 y 2023. Por primera vez esos costos superaron globalmente los 10.000 millones de pesos durante el año.

Según el informe oficial, el 71 por ciento de los gastos municipales tuvo como destino la política social. Seguridad se llevó el 4,6 por ciento.

Por otra parte, la partida de Personal tuvo un crecimiento importante, aunque estuvo lejos de alcanzar el índice de inflación del 211 por ciento. Los sueldos se llevaron 8.230 millones de pesos el año pasado y registraron un incremento nominal del 166 por ciento si la comparación se hace con el 2022.

El destino

Entre las informaciones que analiza el informe trimestral está el destino de los gastos de la Municipalidad. El 71 por ciento, según la Secretaría de Economía, fue para solventar Servicios Sociales, mientras que la Administración se llevó el 17,7 por ciento de los recursos. Muy atrás quedaron los servicios de seguridad, que insumieron el 4,6 por ciento del presupuesto municipal.

Además del destino de los fondos, ¿qué pasa con la deuda municipal, que en años anteriores llegó a ser un problema complejo? En 2023, según la información oficial, hubo una caída del 12 por ciento en el stock de deuda;actualmente, el monto se ubica en 3.431 millones de pesos.

De ese total, hay deuda en dólares: son 2 millones que se destinan a la pavimentación de 100 cuadras en la ciudad y, además, para el colector Sur, la Estación de Bombeo Bicentenario y la ampliación de las redes cloacales.

Fuente: Puntal