Pese a la crisis, subió un 30 por ciento el cumplimiento tributario en Río Cuarto

finanzas-y_contabilidad-2015
La contribución que menos morosidad ha alcanzado con un promedio de 91% de compromiso es Comercio e Industria. En tanto, los mayores incumplimientos se dan en Inmobiliario y Automotor

Si bien los problemas financieros y la inflación dan constantes golpes a los bolsillos de los trabajadores, el cumplimiento tributario ha crecido respecto a años anteriores. Así lo confirmó el titular de la Policía Tributaria, Walter Mattos. Advirtió que en la primera mitad del año la recaudación de las contribuciones subió en promedio un 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

“La verdad tenemos que hacer un balance muy positivo en referencia al primer semestre de 2015. Porque si bien hay crisis, estamos por encima de lo recaudado el año pasado”, explicó el funcionario.

Al mismo tiempo, destacó este incremento y explicó que “la única recaudación marcada por la inflación es la del Comercio e Industria, porque al crecer la inflación, crecen los ingresos de venta en los comercios y en lo que declaran. No pasa lo mismo en las otras contribuciones, por lo que este crecimiento del 30 por ciento es importante puesto que no está impactado por la inflación ni por nada”.

En lo referente a la recuperación de deuda vencida durante los primeros seis mesesde 2015, se colectaron 44 millones, mientras que en el primer semestre de 2014 se consiguieron 33.500.00 pesos.

“Teniendo en cuenta que hay aumentos periódicos de agua, que el comercio está pasando por una situación financiera y económica complicada, a pesar de eso podemos decir que hemos tenido muy buenos resultados”, expresó el funcionario.
En tanto, la recaudación final de enero a junio de 2015 fue de 261.500.000 pesos, mientras que la de 2014 fue de 195.700.000 pesos.

Cumplimientos

Se incrementó el nivel de compromiso tributario en general. Este 2015 en promedio entre todas las contribuciones, se llegó a más del 70 por ciento de cumplimiento.

“Cuando comenzamos a trabajar como Policía Tributaria estábamos en un cumplimiento del 50 por ciento. Hoy ya estamos en un 70 a pesar de que muchos de los tributos han aumentado. La gente trata de no acumular deuda”, expuso Mattos.

En este sentido, la contribución que mayor nivel de cumplimiento alcanzó este año fue la de Comercio e Industria.

El promedio llegó al 91 por ciento. Por lo que la morosidad en este rubro es la más exigua de todas.

En el primer semestre de este año se recaudaron 127 millones de pesos, mientras que en el mismo segmento de 2014 se obtuvieron 93 millones de pesos.

En este sentido, Mattos expresó que los grandes contribuyentes son los que más cumplen porque “los controles por parte del Estado son mucho más fuertes en este segmento”.

No obstante el titular de la Policía Tributaria señaló que un problema a resolver es que “muchas veces no presentan las declaraciones juradas y no podemos saber exactamente cuáles son los ingresos reales”. Este fragmento corresponde a los medianos y pequeños contribuyentes de Comercio e Industria, que son más numerosos y según Mattos “es más complicado hacer un seguimiento”.

El tributo que le sigue en cumplimiento, con un 85 por ciento es el de Agua. “En este caso en el ejercicio actual, se tenían que recaudar 67 millones y se recaudó 57 millones. Por lo que estamos en muy buenos niveles, con una morosidad baja”, expresó Mattos.

En esta contribución el pago de este 2015 también estuvo por encima que el de 2014. Ya que en el primer semestre del año pasado se tributó 43.900.000 pesos.

“Si bien esta contribución se va actualizando mediante la fórmula polinómica no se ha notado un decrecimiento en el cumplimiento de la gente”, ratificó Mattos.

Continúa con un promedio de compromiso tributario del 72 por ciento Automotores.

“Sin duda el tema del cumplimiento está relacionado con el bajo patentamiento que ha habido en estos últimos tiempos. Un aumento en el valor de la contribución para este año también puede haber impactado. En la primera mitad de 2014 se recaudaron 27 millones y este año 33.800.000 pesos”, dijo Mattos.

En tanto, la contribución con menor grado de cumplimiento es la de Inmobiliario, que llega en promedio al 70 por ciento.

Lo cierto es que este año, este tributo tuvo un aumento bastante pronunciado, los cedulones llegaron con un 35 por ciento de suba en referencia 2014. El impacto de dicho incremento se sintió por igual en todos los sectores y sin duda tuvo alguna influencia en el compromiso fiscal de los contribuyentes.

En los números globales se cobró más este año que en 2014, por supuesto que el crecimiento de este impuesto relativiza un poco esta situación. En el primer semestre de 2014 se recaudó 31.800.000 millones de pesos, mientras que en el cierre del primer período de 2015 se colectaron 43.700.000 pesos.

Fuente: Puntal