Pese a la deuda, aseguran que están los fondos para pagar a los jubilados cordobeses
El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, ratificó a Puntal que si la Nación no paga los 110 mil millones se irá a la Justicia. "Este esfuerzo es equivalente a lo que se recauda del Inmobiliario Urbano", dijo
13/03/2023 PROVINCIASEl ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, ratificó a Puntal que si la Nación no paga los 110 mil millones se irá a la Justicia. «Este esfuerzo es equivalente a lo que se recauda del Inmobiliario Urbano», dijo
Pese a la deuda por la Caja de Jubilaciones, está garantizado el pago de haberes a los jubilados cordobeses, dijo ayer a Puntal el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.
El funcionario provincial confirmó que Córdoba iniciará acciones legales si la Nación no paga dentro del plazo de 5 días lo que debe en concepto por la Caja de Jubilaciones que asciende a casi 110 mil millones de pesos.
También señaló que esa deuda genera desajustes en el presupuesto provincial, que obligan a hacer desvíos de fondos desde otras áreas de gobierno.
“Ayer, formalmente, el gobernador (Juan Schiaretti)hizo una presentación ante el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)en la cual se plantea ese reclamo, en ese orden de magnitud, referido a deudas que tiene y que datan de tres años para atrás”, sostuvo el ministro Giordano.
Giordano aclaró que, en el manejo presupuestario, hay prioridades:“En este caso, va a estar como prioridad el pago de las jubilaciones”.
Yañadió: “Lo que más nos preocupa es que, a pesar de que en el presupuesto nacional estaba previsto un adelanto actualizado para este 2023, no se hizo ningún envío, lo cual genera una mayor discriminación y una mayor preocupación, De ahí la necesidad de plantear el reclamo de manera más formal y dejar expeditiva la vía judicial si se persiste en el incumplimiento”.
“Incluso hace algunas semanas hicimos una presentación conjunta con las provincias que tienen problemas similares instando al gobierno nacional a que le dé la atención que merece este tema”, afirmó.
-Esta situación ¿desacomoda las cuentas provinciales?
-Sí, por supuesto, porque no es un número menor. Lo que implica el financiamiento que corresponde que haga Anses equivale al 20 por ciento del gasto total. De ahí que se tenga que recurrir a fuentes alternativas, lo que significa sacar partidas de otras áreas para ir pagando las jubilaciones, lo que se compensará cuando se devuelva esa plata. Este esfuerzo que estamos haciendo es equivalente a todo lo que recauda la Provincia del impuesto Inmobiliario Urbano.
Giordano aclaró que, en el manejo presupuestario, se deben tener objetivos:“En este caso, va a estar como una de las prioridades el pago en tiempo y forma de las jubilaciones”.