Pese al anuncio, en la ciudad de Río Cuarto no se aplica el programa Precios Justos Barriales
Lo señaló la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, que advirtió que hay un solo canal de abastecimiento, pero sin precios mayoristas. "Pagamos lo mismo que un consumidor final", dijo Adrián Morales, titular de la entidad
08/06/2023 ECONOMÍALo señaló la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, que advirtió que hay un solo canal de abastecimiento, pero sin precios mayoristas. «Pagamos lo mismo que un consumidor final», dijo Adrián Morales, titular de la entidad
Río Cuarto quedó afuera de Precios Justos Barriales, el programa nacional que incluye una canasta de más de cien artículos básicos a valores regulados. Los almaceneros de la ciudad aseguran que el acuerdo entre la Secretaría de Comercio y las empresas es inaplicable en la ciudad porque hay un único canal de abastecimiento y no tiene precios diferenciados para minoristas. En este sentido, se quejaron de que terminan pagando los productos al mismo valor que el consumidor final. Además, aseguran que no están disponibles la totalidad de los artículos del listado oficial.
«En Río Cuarto, el único que participó del acuerdo es un mayorista y de los 108 productos del listado solamente participa en 41. Pero, además, de esos artículos, hay apenas 21 en las góndolas», indicó Morales.
Los minoristas aseguran que hay una limitante práctica que les hace imposible adherir al programa y es que en la ciudad no pueden acceder a un precio mayorista, sino que pagan lo mismo que un consumidor final.
«Como este comercio no tiene un sistema que le permita facturar con dos precios distintos, si un consumidor final va a comprar a ese lugar, va a encontrar el producto con el logo de Precios Justos Barriales con el precio final correspondiente. El problema es que ese precio final es el mismo que paga el comerciante, que después tiene que ir al barrio y cargarle la utilidad y costos», detalló Adrián Morales, presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto.
«Es decir que quedamos desfasados», agregó, para subrayar que les resulta inviable vender los artículos del acuerdo a los precios sugeridos en los comercios de barrio.
«Consideramos que es otro plan puesto en práctica sin un estudio serio, sin un plan serio. Es otro fracaso», setenció Morales.
El programa
Vale recordar que la Secretaría de Comercio puso en marcha el pasado 1o de junio el programa Precios Justos Barriales, que consiste en una canasta de más de cien productos con precios regulados para los comercios de cercanía.
Esos artículos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego se les aplicará una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos.
De esta manera, se extiende el Programa Precios Justos a comercios de cercanía que, además, sigue funcionando en las grandes cadenas de supermercados.
A través de un acuerdo a nivel nacional alcanzado por la Secretaría de Comercio con mayoristas y empresas proveedoras, los minoristas pueden adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos.
Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.
Desde el organismo indicaron que uno de los objetivos del programa es «acortar la brecha de precios existente entre los autoservicios y almacenes barriales versus las cadenas de supermercados, que ronda el 34% en el último mes”.
Baja en el consumo minorista
A lo largo y ancho del país, el consumo de productos de primera necesidad se redujo en los almacenes y pequeños autoservicios, según un estudio de Came.
Las ventas minoristas de alimentos y bebidas en los comercios pymes disminuyeron 4,2 por ciento en mayo último, respecto de igual período de 2022, en una medición a precios reales.
El dato se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), sobre la base de 1.207 encuestas administradas entre comercios minoristas de todo el país.
De los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo uno experimentó un crecimiento relativo. Se trata de las farmacias, que marcaron un nivel de mejora del orden del 6,4 por ciento respecto de igual período de 2022.