Pico, pala y solidaridad: vecinos de una ciudad bonaerense se unieron para terminar un hospital

En un gesto de unión y solidaridad, más de un centenar de vecinos y trabajadores municipales de la localidad bonaerense de Carhué trabajaron a contrarreloj y terminaron en tiempo récord el nuevo ala del Hospital San Martín

El nuevo sector del nosocomio se habilitó en tiempo récord gracias al compromiso de la comunidad. El espacio será utilizado para la internación de pacientes con casos complejos de Covid-19.

En un gesto de unión y solidaridad, más de un centenar de vecinos y trabajadores municipales de la localidad bonaerense de Carhué trabajaron a contrarreloj y terminaron en tiempo récord el nuevo ala del Hospital San Martín, obra de ampliación del nosocomio que se encontraba paralizada desde hacía dos años, cuyo funcionamiento resulta hoy clave en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante 30 días, albañiles, pintores y personas especializadas en distintas áreas de la construcción se organizaron por rubro y culminaron los 900 metros cuadrados que requería la edificación, concluida hasta ese entonces en un 63 por ciento. Lo hicieron voluntariamente, luego de sumarse a una convocatoria impulsada por el Municipio de Adolfo Alsina que “superó las expectativas”.

Habían sido la Comuna junto a la Cooperadora del Hospital los encargados de convocar previamente a posibles inversores solidarios del distrito, para luego poner en marcha una campaña de recaudación de fondos, que contó con un sitio web para consultar diariamente los ingresos y egresos de dinero, identificados con números de recibo, fechas, montos y rubros.

El 31 de marzo, en tanto, el intendente Javier Andres anunciaba en conferencia de prensa que la provincia de Buenos Aires había depositado $5 millones para la obra. «Lo que cada uno hace cuenta y es importante para el resultado final», destacó el jefe comunal durante el últiomo Día del Trabajador en su cuenta de Facebook, al tiempo que agradeció «los aportes solidarios, los de Provincia y los de los voluntarios».

Aunque ahora será destinado íntegramente a la internación de pacientes con cuadros complejos de Covid-19, el flamante espacio está compuesto de accesos para ambulancias, sala de espera, oficina de administración, enfermería, cocina, cuarto de material sucio-limpio, consultorios, una sala de observación y hospital de día, sala para médico y shock-room.

Nuevo sector del hospital

30 días de trabajo.
900 metros cuadrados de espacios orientados al paciente, respetando medidas de bioseguridad accesibles, luminosos y con ventilación capacidad para 20 camas, 12 de ellas con oxígeno.
Equipo central de frío calor.
Generador eléctrico de 100 KVA (para abastecer todo el hospital).
3 consultorios.
1 vacunatorio con sala de espera.
Ingreso independiente a oncología, con consultorio.
Hemoterapia.
Laboratorio.
Shock room.
Hospital de día y observación.
2 baños accesibles.
Office de enfermería.
Cocina.

Nuevos objetivos

Fachada exterior.
Amoblamiento.
Equipamiento e insumos.

Fuetne: InfoCielo