Piden eliminar la mayor cantidad de horas para el personal jerarquizado de Rafaela

7055eabe947518f2c90ab17f2a9822cc
El histórico reclamo del Personal Jerarquizado del Municipio de Rafaela ya tiene formato de proyecto de ordenanza.

Es que desde hace ya varios años, existe en nuestra ciudad una norma a partir de la cual a los empleados de categorías 19 a 23 se les paga menos por hora. Y esto hizo que, en determinados casos, aquellas personas con menor jerarquía pudieran llegar a cobrar más que aquellos con cargos más elevados, debido a los diferentes cambios que hubo tras las paritarias. Ahora, el bloque del PRO presentó un proyecto para modificar esta situación.

Concretamente, deroga la ordenanza actual que rige desde hace 30 años, propone que todo el personal haga 30 horas semanales (en la forma que lo determine el DEM) y aclaran que si bien se reducirá la jornada, no dejarán de cobrar el monto actual de salario.

No es la primera vez que el tema llega al recinto. En mayo pasado habían presentado un pedido de informes para saber la postura del Ejecutivo ante este tema.

En los fundamentos, se marca que «la Ley Provincial Nº 9286 del año 1983 establece y regula el Estatuto y Escalafón del personal de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe» y que «dicha norma se estructura en dos Anexos, regulando el Anexo I las normas atinentes al Estatuto del empleado público municipal y/o comunal, esto es: la clasificación del personal, sus derechos y obligaciones, en tanto que en el Anexo II norma la estructura escalafonaria».

«El escalafón consiste en la lista de rangos o categorías en que se agrupan las personas de una determinada institución, y que se fundamenta en la mayor responsabilidad que se les asigna en el desempeño de sus tareas o funciones» y que «con tal sustento, la estructura escalafonaria de la Ley citada clasifica a los trabajadores permanentes municipales en agrupamientos y categorías, estableciendo el derecho de los trabajadores a la carrera administrativa escalafonaria, es decir, a avanzar en las distintas categorías, según las funciones que desempeñan y las responsabilidades que se les asignan».

Tanto Raúl «Lalo» Bonino como Hugo Menossi indican que «en la actualidad se presentan en el ámbito laboral de la Municipalidad de Rafaela una serie de circunstancias que inciden de manera negativa en el escalafón del personal, desvirtuando el mismo y socavando el derecho de los agentes a la carrera escalafonaria».

Agregan que «tal incidencia negativa impacta de manera notable y particular en los trabajadores jerarquizados del Municipio, es decir, en aquellos trabajadores que revisten o tienen asignadas funciones correspondientes a las Categorías 19 a 23, ambas inclusive, de los distintos agrupamientos, por su mayor grado de responsabilidad jerárquica».

«En efecto, la primera circunstancia reveladora de esta situación negativa deriva del distinto impacto en las remuneraciones que han tenido las políticas salariales colectivas acordadas en los últimos años, las que si bien han logrado mejorar sustancialmente las condiciones salariales de todos los trabajadores municipales, se han enfocado en obtener mayores beneficios para los trabajadores más relegados en el escalafón», sostienen y añaden que «si bien tal criterio de negociación resultó a todas luces elogiable, al mismo tiempo determinó un “achatamiento” de la jerarquía escalafonaria al tener un impacto cada vez menor en las remuneraciones de los trabajadores ubicados en el tramo superior del escalafón».

En definitiva, creen que esta situación hace que un trabajador de categoría 18 perciba valor hora por su labor superior a alguien de una categoría superior, lo que entienden que «violenta palmariamente el principio de igual remuneración por igual tarea».

«Hoy en día esta situación sólo se presenta en el ámbito laboral de la Municipalidad de Rafaela, puesto que los demás Municipios de la Provincia de Santa Fe han adoptado medidas para subsanar tal anomalía», completan y justifican la decisión de bajar la cantidad de horas como «la medida más eficaz y beneficiosa para empleados y empleador, dado que, a la par de lograr restablecer la jerarquía escalafonaria, a partir de un aumento indirecto del valor hora de dicho personal, evita al Municipio incurrir en erogaciones costosas que en la actual situación económico-financiera resultarían difíciles de afrontar».

Fuente: La Opinión