Piden la vuelta del tren para conectar varias localidades de la Cuarta Sección con La Pampa
La iniciativa fue presentada por el legislador provincial Avelino Zurro, y apunta específicamente para las localidades de la Sexta Sección, como Pehuajó, Nueve de Julio, Carlos Casares y Trenque Lauquen.
23/10/2018 MUNICIPIOSLa iniciativa fue presentada por el legislador provincial Avelino Zurro, y apunta específicamente para las localidades de la Sexta Sección, como Pehuajó, Nueve de Julio, Carlos Casares y Trenque Lauquen.
La necesidad de un transporte barato y que pueda conectar varias localidades, reavivó el pedido de la vuelta del tren en la provincia.
Esta vez, el reclamo vino de parte de un legislador de la Cuarta Sección, exigiendo la restitución del servicio para la conexión de varios pueblos camino hacia la provincia de La Pampa.
Precisamente, para las localidades de Pehuajó, Nueve de Julio, Carlos Casares y Trenque Lauquen.
El autor de la iniciativa es el diputado (FPV) Avelino Zurro, que al mismo tiempo celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado.
Además solicitó a los Gobiernos Provincial y Nacional la restitución del tramo Capital Federal – Santa Rosa.
El legislador recordó que semanas pasadas, se realizó el primer viaje de un tren de carga por las vías del ramal que conduce desde Bragado a Buenos Aires, algo que no ocurría desde 2015 cuando una inundación desestabilizó algunos pilotes de los puentes ferroviarios del Río Salado y de la Cañada del Tío Antonio.
En la Cuarta Sección Electoral, Bragado resulta una ciudad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia La Pampa, atravesando en ambos casos ciudades bonaerenses.
Diputado Avelino Zurro.
La suspensión de uno de ellos -el ramal con destino a General Pico- dejó ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas desconectadas con el transporte de pasajeros. Mientras que el ramal que va a Santa Rosa hizo lo propio con las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
A las ciudades citadas, hay que agregar las paradas intermedias que existían entre una y otra, que generalmente corresponden a pueblos pertenecientes a esos distritos.
“Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte. En el caso de la ciudad de Pehuajó, la vigencia del tren de pasajeros se vio notablemente reflejada en el entusiasmo que provocó recientemente la actividad denominada `Expo Generar´”, sostuvo Zurro.
En esa línea, remarcó que “por eso cuando el tren de pasajeros -durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- volvió a nuestra ciudad, para nosotros fue una decisión política muy importante. Y con la misma dificultad vimos como ese tren dejaba de venir a partir de lo ocurrido en los pasos de los puentes, pero sobre todo por la falta de la decisión política de los gobiernos Nacional y Provincial de invertir en los trenes”.