Piden que Javier Milei no venda un valioso campo en Valle de Uco, Mendoza
Se trata de un extenso campo en la zona de Valle de Uco que está en conflicto entre puesteros y el Ejército. El Gobierno municipal tiene una propuesta alternativa a la venta y está haciendo gestiones.
04/11/2024 MUNICIPIOSSe trata de un extenso campo en la zona de Valle de Uco que está en conflicto entre puesteros y el Ejército. El Gobierno municipal tiene una propuesta alternativa a la venta y está haciendo gestiones.
El presidente Javier Milei presentó hace unos días el listado de tierras de gran valor económico que pondrá a la venta en todo el país. Como figuraba Campo Yaucha, que pertenece al departamento de San Carlos, su intendente, Alejandro Morillas, le pidió al Gobierno nacional que excluya esas tierras de la lista que pretende vender. En ese sentido, pidió a Milei y al Gobierno provincial que se considere el “Proyecto de Desarrollo Integral del Campo General Alvarado – Estancia Yaucha”, como una solución efectiva y sostenible para resolver el conflicto que enfrentan las familias de puesteros históricos en Campo Yaucha con el Ejército Argentino, que data de hace muchos años.
“Pedimos que, mientras se analiza nuestro Proyecto de Desarrollo Integral y la prórroga de los pedidos de desalojo de los puesteros históricos, este campo no sea incluido en las ventas para garantizar la estabilidad de las familias afectadas”, pidió Morillas (del frente Encuentro por San Carlos) al Gobierno de la Nación mediante una nota que presentó hace unos días a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Estos terrenos, que se calculan son unas 5.000 hectáreas, están en conflicto hace muchos años. Hay una disputa que llegó a la Justiia entre familias de puesteros que habitan la zona hace más de 60 años con el Ejército Argentino que tomó posesión durante la dictadura militar. Hace cuatro meses, Morillas, junto al Concejo Deliberante y las familias de los puestos se vienen reuniendo para buscar una alternativa. En ese sentido, han trabajando en una iniciativa alternativa que se llama «Proyecto de Desarrollo Integran del Campo General Alvarado- Estancia Yaucha», como «una solución efectiva y sostenible al problema que enfrenta a los puesteros con el Ejército», según presentó el intendente al Gobierno de Milei.
De hecho, la propuesta, no sólo fue remitida a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Argentino sino también al Ministerio de Defensa, del que depende el Ejército argentino, y que está a cargo del mendocino Luis Petri, quien es el ministro desde que asumió el presidente Milei.
El proyecto busca transformar el Campo General Alvarado, una vasta Área en la Reserva Natural Laguna del Diamante, en un polo de Turismo de Naturaleza, combinando «ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, e integrando así la ganadería tradicional de los puesteros en un marco de desarrollo turístico. Como parte de las acciones previstas, se contempla» la recuperación de senderos históricos y la creación de un circuito turístico y educativo que permita al visitante conocer la riqueza cultural y natural de la región.» En ese sentido, planean que el espacio, ofrezca actividades de senderismo, avistamiento de fauna y pesca deportiva, consolidándose como un destino atractivo y sostenible».
Morillas aclaró que el municipio se comprometió a actuar «como garante de la implementación de las acciones del proyecto, coordinando esfuerzos con los gobiernos nacional y provincial para asegurar que los derechos de los puesteros sean respetados en el proceso. Nuestro compromiso es firme en ser los garantes de un desarrollo justo y ordenado para estas familias, en el marco de la paz y el crecimiento económico regional”, sostuvo el intendente.
Si se observa el terreno, se puede ver su valor que no sólo es turístico. Hay agua dulce, plantaciones de papa y por lo tanto es apto para otros tipo de cultivo. Por lo tanto, es totalmente apto para la agricultura y la ganadería, que trabajan los puesteros de la zona pero además una multinacional que cultiva papa para venderla luego congelada.
Pero no sólo eso: desde los terrenos se pueden observar en la precordillera cerros de color rojizo. En San Carlos aseguran que se debe a que contiene cobre porque se trata de la continuidad de la mina El Teniente que se explota del otro lado, es decir en el país vecino de Chile.
Una larga historia de conflicto
En 1945, el Estado Nacional expropió estas tierras a Margarita Mosso de Casale, que las había adquirido mediante una subasta. Según consigna la Ley de Expropiación y sus resoluciones posteriores, el Gobierno tomó posesión del Campo Yaucha con fines de uso militar estratégico, pero a la vez previendo el otorgamiento de derechos de uso y vivienda a las familias que ya se emplazaban en el lugar.
Si bien la posesión a las familias puesteras nunca se otorgó de forma estable o permanente, las familias de puesteros siguieron desarrollando la ganadería y la agricultura. En 1979, plena dictadura militar, el Ejército de manera unilateral decidió tomar las tierras generando tensión no sólo con los puesteros sino también con Chile, que queda a un paso de este campo. Con la democracia, el Ejército abandonó el uso de las tierras aunque mantuvo su titularidad, cobrando un monto a los puesteros. Luego del 2010, la Nación emprendió litigios judiciales para desalojar a los puesteros que ya llevan más de 6 décadas en la zona.