Piquetes porque el Intendente de Guaymallén recortó salarios y demoró pagos a los municipales

Lobos perdió las elecciones y gobernará hasta diciembre.

Lobos perdió las elecciones y gobernará hasta diciembre.

A las categorías inferiores no les liquidaron dos ítems y a los jerárquicos aún no les depositaron. El intendente promete solucionar todo el 10.

La mañana se calentó en Guaymallén. Trabajadores municipales que se desempeñan en la Dirección de Espacios Verdes hicieron un piquete en calle Mitre al 500, frente a la sede de la dependencia.

El reclamo era porque, al cobrar sus sueldos, se encontraron con un recorte no anunciado.

Desde el municipio a cargo del intendente interino Luis Lobos se informó, vía comunicado, que los haberes serán regularizados hasta el 10, que las diferencias reclamadas serían analizadas caso por caso y que los servicios ya estaban normalizados en todas las dependencias de la municipalidad. Desde las organizaciones sindicales indican que el recorte no sólo afectó a los trabajadores sino que las clases jerárquicas no han cobrado julio.

El conflicto terminó siendo potenciado además por la interna en ATE, organización que tendrá elecciones el 2 de setiembre; hay dos bandos, los ahora naranjas que encabezan Raquel Blas y Roberto Macho, y la verde Anusate, lista histórica nacional cuyos referente local es Carlos Simón.

Según Macho, el recorte fue del 50% del salario a 450 empleados. Desde el otro lado, el delegado de ATE de Servicios Públicos, Pablo Barrera, dice que la poda fue en dos ítems, la mayor dedicación (que representa alrededor del 20% del salario) y la Unidad de Servicios, un adicional optativo que cobran los trabajadores que aceptan cumplir funciones los sábados.

Fue Barrera quien comentó que han cobrado con algún recorte todos los trabajadores que revistan por debajo de la clase F, lo que representa el 75% del personal de la comuna; las clases superiores a la F directamente no cobraron su salario.

Que no cobren los cargos jerárquicos de la Municipalidad de Guaymallén no es nuevo. Desde hace meses que les depositan después; todos los salarios se completan en los primeros diez días del mes, tratando de cumplir con los plazos establecidos por ley. El 1 de julio Los Andes informaba que los sueldos no habían sido depositados y se reproducía el rezongo de algunos trabajadores quienes aseguraban que “en 20 años no había pasado una cosa así”. El mes pasado también se informó extraoficialmente que se pagarían en los primeros diez días del mes.

En aquel primer día de julio, los empleados recordaban que no había antecedentes ni hechos que hicieran sospechar problemas para pagar los sueldos, porque antes de las elecciones del 21 de junio nunca hubo atrasos. El intendente electo, el radical Marcelino Iglesias, dice que había datos de los atrasos a proveedores del municipio, que están sin cobrar hace meses.

Volviendo al piquete, los dos bandos de ATE estuvieron y ambos muestran matices. Uno de los hombres que revista en la lista verde, Alejandro Campos, comentó que ellos tienen por costumbre “cortar sólo media calzada, para que quienes pasan sepan qué reclamamos”. Barrera dijo que el lunes por la mañana habrá asamblea para decidir qué se hace.

Del otro lado, Macho minimizó las diferencias. Dijo que lo importante es el reclamo y que las medidas de fuerza vuelven el lunes por la mañana.

Ayer al mediodía llegó la oferta del concejal a cargo de la intendencia, el peronista Lobos, a los trabajadores. Por escrito asumía el compromiso de terminar de pagar los ítems  y los sueldos adeudados el lunes 10, al otro día de las PASO.

Habrá que esperar la respuesta de los empleados municipales, que saldrá de la asamblea de pasado mañana.

Un grupo apedreó el comité radical

Cuentan que en la mañana temprano hubo otra manifestación, en otro lugar de Guaymallén: la explanada del edificio municipal. Cuentan que un pequeño grupo se desconcentró y fue al comité radical, ubicado en Silvano Rodríguez entre Laciar y Arenales, y apedrearon la sede.

Según dice Marcelino Iglesias, el grupo no era de más de 8, 9 ó 10 personas. “Fueron mandados por (Luis) Lobos. Decían que no cobraron los adicionales por culpa mía”, acusó el intendente electo.

Iglesias agrega que no va a hacer denuncia alguna del incidente y que sólo repararán los daños en la sede radical, que se encuentra a un par de cuadras del edificio comunal. “Hasta hace unos días me felicitaban por haber ganado las elecciones, ahora me dan las condolencias”, ironizó.

Fuente: Los Andes