Pisos reciclados: empleados municipales de La Para crean máquina para moler vidrio

En La Para empleados municipales idearon una máquina para romper las botellas de vidrioque reutilizará una empresa cordobesa líder en la fabricación de mosaicos.

En La Para empleados municipales idearon una máquina para romper las botellas de vidrioque reutilizará una empresa cordobesa líder en la fabricación de mosaicos.

Empleados municipales idearon una máquina para romper las botellas de vidrio que se genera la localidad de La Para y que reutilizará una empresa cordobesa líder en la fabricación de mosaicos. Se trata de una herramienta 100% sustentable siendo que la misma fue elaborada a partir de otras máquinas en desuso.

De esta manera, «el municipio verde» busca disminuir los volúmenes del material enviado desde La Para, y el costo de molienda con una herramienta que está alrededor de 4.000 dólares.

Esto nace en el marco de un ambicioso proyecto público- privado entre el municipio de La Para y la firma Mosaicos Blangino para darle una nueva utilización al vidrio desechado en la localidad, reemplazando la granza en los pisos y losetas que fabrican en Monte Cristo.

«Lo novedoso de todo esto, es que se pudo realizar reciclando absolutamente todos sus componentes», destacaron desde el municipio. Precisaron que para ello se

desarmó una cabina de un viejo rolo y una máquina de clasificar semilla.

«Tiene un motor de 3HP trifásico que se sacó de una máquina de moler ladrillo que estaba en dususo. La máquina tiene dos ejes con unas paletas que se cruzan en una rejilla y allí caen las botellas y el vidrio molido cae a una noria donde se zarandea», explicaron.

La flamante máquina puede hasta 10 botellas por vez y estar prendida durante todo el día.

De esta manera se molerán 6 mil botellas necesarias, que aportarán 500 kilos para las pisos de vidrio que se colocarán en las aulas verdes (construidas con botellas plásticas) y 2.500 kilos para las losetas sustentables que instalarán en la plaza central.

Fuente: La Voz de San Justo