El PJ presenta su nueva conducción
El partido Justicialista presentará hoy sus autoridades partidarias en una ceremonia de traspaso que apuntará a exhibir el nuevo perfil que buscará el peronismo, con los gobernadores como figuras centrales y sin La Cámpora.
03/05/2016 POLÍTICAEl partido Justicialista presentará hoy sus autoridades partidarias en una ceremonia de traspaso que apuntará a exhibir el nuevo perfil que buscará el peronismo, con los gobernadores como figuras centrales y sin La Cámpora.
El acto tendrá lugar a las 19:00 en el Teatro Avenida de la capital porteña y será una puesta en escena de la geografía del justicialismo en la etapa post-kirchenrista, en la que la figura de los gobernadores aparece como la columna vertebral.
El diputado sanjuanino José Luis Gioja y el excandidato presidencial del FpV Daniel Scioli serán entronados como número uno y dos del Consejo Nacional, en reemplazo del exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner y del exgobernador chaqueño Jorge Capitanich.
La nueva conducción también contará con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, como vicepresidenta segunda; el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló, como vicepresidente tercero; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vicepresidente cuarto y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vicepresidenta quinta.
Se buscará dar un mensaje acerca del poder de fuego que conserva el peronismo, semanas después de que la expresidenta Cristina Kirchner planteara la construcción de un Frente Ciudadano por fuera de la estructura tradicional del PJ, relativizando el peso que tiene el partido en la política nacional.
En diálogo con NA, fuentes de la flamante conducción nacional del PJ pusieron en duda la eficacia que pueda llegar a tener la convocatoria a un Frente Ciudadano y rechazaron de plano una construcción política que tenga a La Cámpora como «columna vertebral».
«Si la columna vertebral es La Cámpora, el grueso de la ciudadanía no lo considera así. En el intento anterior de armar la transversalidad no les fue bien. Tuvieron que volver al PJ. Cristina tiene que aceptar que la columna vertebral es el PJ por todo lo que ha significado siempre», afirmaron las fuentes consultadas.
El dato más saliente de la nueva estructura que delineó el PJ es que La Cámpora, disconforme con los nombres que se acordaron para encabezar la lista, decidió quedar al margen del armado y solamente estará representada por los intendentes Walter Festa (Moreno) y Hernán Ralinqueo (25 de mayo), que de todos modos no son considerados «orgánicos».
El casillero que corresponde a la rama juvenil dentro de la mesa de conducción, y que hasta ahora ocupaba el jefe camporista Eduardo «Wado» de Pedro, quedó en manos de Nardini, lo cual no hace sino blanquear el momento conflictivo que atraviesa la agrupación liderada por Máximo Kirchner con el partido.
En general, el kirchnerismo quedó bastante postergado en la flamante estructura del PJ, ya que no logró colar ningún dirigente en la mesa de conducción: recién en el puesto siete, como consejero, aparece el nombre del exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, y debajo de él figura un pelotón de dirigentes que si bien se reivindican kirchneristas, están lejos de pertenecer al núcleo duro.
Algunos de ellos son: Víctor Santa María, Fernando «Chino» Navarro, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Taiana, Guillermo Moreno, Carlos Kunkel y Daniel Filmus.
Los gobernadores justicialistas, en cambio, tienen un alto grado de representación, dado que 8 de los 14 jefes provinciales tienen lugar en la boleta, mientras que otros 3 están representados por dirigentes cercanos.
Tanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como su par de La Pampa, Jorge Verna, ambos enfrentados al kirchenrismo, serán consejeros por sus respectivas provincias, y la novedad es que los representantes peronistas de San Luis, vinculados a los hermanos Rodríguez Saá, vuelven a integrar la estructura partidaria después de varios años de alejamiento.
De los gobernadores, sólo quedaron fuera de la lista por decisión personal Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Scharetti (Córdoba).
Fuentes cercanas a la nueva conducción partidaria destacaron a NA que «Cristina ya cumplió su parte» y que el peronismo debe encaminarse naturalmente a la «renovación».
Sobre la consideración que el peronismo debería otorgarle a la exjefa de Estado dentro del movimiento, resaltaron que «si hay algo que tiene el PJ es que es pragmático» y subrayaron que «hoy Cristina tiene una imagen negativa del 70 por ciento».
«Esas situaciones no las podés obviar», enfatizaron, pero después reconocieron que si Cristina repunta en la opinión pública y obtiene el respaldo mayoritario de la sociedad el peronismo no se desentenderá.