Un plan para cambiarles la cara al Centro y a tres barrios de Córdoba

Prometen potenciar siete zonas céntricas y en Villa El Libertador, San Vicente y Yofre. Renovarán veredas, alumbrado, paradas de colectivo y forestación.

El objetivo es concretar un profundo e integral lavado de cara en zonas tradicionales y muy dinámicas de la ciudad donde el espacio público hoy es la imagen misma del abandono. La Municipalidad de Córdoba avanza en el desarrollo de las propuestas ejecutivas para licitar trabajos de puesta en valor de siete sectores del Centro y de las áreas principales de Villa El Libertador, San Vicente y barrio Yofre.

Las intervenciones proyectadas apuntan exclusivamente a mejorar y potenciar el uso del espacio común: calles, veredas, plazoletas y ciclovías. Se trata de todas zonas olvidadas desde hace años, pese a integrar el catálogo sentimental de la identidad cordobesa y de la cultura barrial.

En las siete áreas céntricas, además, regirá la premisa de limpiar, unificar estilos y potenciar zonas con “vida propia” como el Mercado Norte y el Mercado Sud, plazoletas descuidadas y desvalorizadas como la de Los Presidentes (explaza General Paz) o la de Los Niños (zona ex Hospital de Niños, frente a la Terminal) o la cuadra de 9 de Julio que le falta a esa peatonal para llegar a La Cañada.

También se prevé el mismo tratamiento de pórfido en las veredas y bloques tecnopav en las áreas de circulación vehicular, renovación del alumbrado y el mobiliario, forestación y señalización en los entornos del viejo Hospital San Roque y del Hospital de Urgencias. En muchas de estas zonas, además, se avanzará en la expansión de veredas y reducción de las áreas de circulación vehicular.

Según lo informado oficialmente, los trabajos estarán en marcha en el último trimestre del año y se ejecutarán progresivamente, aunque con varios frentes de obra al mismo tiempo.

Todavía no se conoce el presupuesto oficial, pero se explicó que la mayor parte de las obras estarán en manos de contratistas privados y serán solventadas con fondos municipales. En paralelo, se gestiona financiamiento provincial y nacional para la puesta en valor de otros sectores, como barrio Güemes, Alberdi y toda la extensión céntrica de La Cañada.

Tres barrios con identidad

Más allá del Centro, se recuperarán las zonas más tradicionales de tres barrios con historia. El proyecto de Villa El Libertador es el más avanzado, puesto que ya iniciaron las consultas con entidades del sector. La propuesta inicial consiste en la puesta en valor de su “centro”, que se encuentra muy degradado: el circuito tiene como inicio el CPC, a la avenida Armada Argentina como corredor de ingreso y egreso, y a las Río Negro, Congreso y avenida de Mayo como principales. Incluye también la mejora del entorno de centralidades propias del barrio como son Medea y el hospital Príncipe de Asturias.

“La intervención es sobre calles, veredas, espacios institucionales, plazas y ciclovías. Supone recambio de solados y del mobiliario, potenciación del alumbrado y unificación de todos esos sectores que constituyen una gran ciudad en sí misma, porque Villa El Libertador es el centro de numerosas barriadas como Comercial, Congreso, Carbó, Santa Isabel, Mirizzi, Santa Rosa o Residencial Sur, y toda esa zona tiene más población que Río Cuarto. En ese sector, lo principal es articular y mejorar el estado general, que es pésimo”, indicó Elvira Fernández, titular del Instituto de Planificación Municipal (Iplam).

Peatonales y ciclovías

San Vicente también requiere una inversión fuerte para su puesta en valor, ya que ese barrio que a principios del siglo 20 representó una verdadera avanzada de la planificación urbana, hoy es un sector degradado en extremo y quedó al margen de la renovación que tuvo su vecino General Paz.

San Vicente también es cabecera de un conjunto de barrios colindantes y su recuperación apunta a su circuito tradicional, que será redefinido con impulso de las áreas peatonales y de ciclovías.

Las obras se proyectan en torno a la calle San Jerónimo e incluyen las dos plazas principales del barrio y todo el entorno del Centro Cultural y CPC. “Serán obras de buena calidad. Las veredas tendrán el mismo tratamiento que las de Hipólito Yrigoyen y habrá un claro impulso a la vida barrial”, recalcó Fernández.

El tercer barrio por recuperar será Yofre, con la calle Altolaguirre como corredor central de las siete cuadras principales, enmarcadas por el parque lineal del ferrocarril y dos plazas: la Ministro Yofre al norte y la Plaza del Abuelo y el Niño al sur.

En Yofre se ampliarán las veredas, se incorporará un circuito de ciclovía, se mejorará la iluminación y se pondrá en marcha un amplio plan de forestación, aseguran desde el municipio. Resta poner manos a la obra.

Otras zonas en carpeta

Barrio Güemes. El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba avanzan en un proyecto de recuperación del entorno del Paseo de las Artes. Se trata de una de las áreas con mayor dinamismo de la ciudad, a pesar del pésimo estado general de la zona y de la insuficiencia de servicios municipales. Hasta el momento, los emprendimientos privados del sector comercial y gastronómico no tuvieron ningún acompañamiento oficial.

La Cañada. Aunque el proyecto recién está en la etapa de estudios previos, el municipio busca apoyo de la Nación para revalorizar el más tradicional circuito cordobés. El concepto es de recuperación del circuito peatonal, casi perdido por la estrechez de las veredas, que además perjudica el desarrollo de las tradicionales tipas. También se proyecta la iluminación interna y externa de todo el recorrido de La Cañada, entre otras medidas.

Barrio Alberdi. Ese proyecto es el más desarrollado a nivel técnico y de consenso con las instituciones barriales. El municipio también gestiona aportes de la Nación para esa obra. Supone una gran intervención en torno al hospital Clínicas y del pasaje Aguaducho y se planea que esté terminada para 2018, cuando se conmemorará el centenario de la histórica Reforma Universitaria. En esa zona, además, se prevé la demorada recuperación del excine La Piojera y se articularán propuestas integradoras con el Club Belgrano, que inició las obras previas a la construcción de su nuevo estadio.

Fuente: La Voz del Interior