Poco avance en las cuatro autopistas nacionales anunciadas para Córdoba

Las rutas nacionales son la columna vertebral del tráfico en Córdoba. Las 15 que atraviesan esta provincia, sumando 2.500 kilómetros, son las que más tránsito ven pasar: aproximadamente, 70 mil vehículos diarios.

Las rutas nacionales son la columna vertebral del tráfico en Córdoba. Las 15 que atraviesan esta provincia, sumando 2.500 kilómetros, son las que más tránsito ven pasar: aproximadamente, 70 mil vehículos diarios.

Mientras el volumen del tráfico se multiplicó en las últimas décadas, el atraso que registra esa infraestructura es evidente. Las rutas no crecieron a la par del parque automotor.

Durante los gobiernos kirchneristas, en los primeros años se terminó la autopista Córdoba-Rosario, a 40 años de haber sido iniciada. Pero luego, y de la mano del enfrentamiento político entre ambas jurisdicciones, esa gestión nacional pareció borrar de sus mapas las rutas nacionales sobre suelo cordobés.

La asunción de Mauricio Macri, la influencia electoral de Córdoba en su triunfo nacional de 2015, y la relación generada con la gestión de Juan Schiaretti, parecían abrir –cuando 2016 amanecía– una etapa con mejores noticias para la infraestructura vial nacional en la provincia.

Los anuncios en esa línea, e incluso los convenios firmados, no tardaron en llegar. A cuatro años, y con la gestión nacional ahora en la puerta de salida, conviene repasar qué fue de aquello prometido y proyectado para la provincia de Córdoba.

Cuatro principales

Cuatro tramos de nuevas autopistas sobre Córdoba fueron el anuncio central de la gestión Macri. De ellas, sólo una se inició y está en marcha, aunque claramente demorada en su avance, y las otras tres quedaron postergadas, hasta nuevo aviso.

“Córdoba puede esperar cuatro tramos de autopistas nacionales, para iniciar antes de 2019”, prometía a La Voz, en julio de 2017, el entonces presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Va un repaso de lo que fue de ellas.

Ruta 19. La licitación de una autopista de 156 kilómetros entre San Francisco y Río Primero se concretó, como se prometió, en 2016. En 2017 se puso en marcha, con dos grupos de empresas a las que se les adjudicaron cuatro tramos. “Debería estar terminada a fines de 2019”, señaló Iguacel entonces. Vencido ese plazo, dos tramos están avanzados y en ejecución (con algunos kilómetros terminados), pero otros dos quedaron paralizados en 2018, con una empresa contratista que se retiraba del mercado.

En marzo de 2019, el entonces gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi, admitía que debían recontratarse esos tramos suspendidos (la mitad de la obra) y que la finalización, en el mejor de los casos, quedaría para 2020. Pero hoy, esos plazos deberán estirarse aún más, mientras se aguardan definiciones del nuevo gobierno nacional sobre la continuidad de la obra.

En la misma ruta, el tramo de 55 kilómetros entre Río Primero y la Capital quedó a cargo de la Provincia, que hace dos meses culminó su transformación en autovía, en el marco de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Ruta 9 norte. Iguacel anunció en 2017 que el tramo de 20 kilómetros entre Jesús María y Villa del Totoral (cruce con la ruta 60) sería una nueva autopista, con traza independiente de la actual. En 2018 se pondría en marcha, dijo. Pero la licitación se postergó hasta que en 2019 estuvo en el lote de obras del “primer grupo” del sistema de Participación Público Privada (PPP) que el gobierno nacional ideó para ejecutar obras viales que financiaran las empresas adjudicadas.

Esa licitación fue la única de los varios PPP planificados que resultó adjudicada. Ese tramo de la 9 norte estaba apuntado para ejecutar entre 2021 y 2022. Pero la crisis financiera suspendió la aplicación de esa modalidad y ninguna obras de ese paquete fue iniciada. Resta saber qué posición asumirá la nueva gestión al respecto.

Ruta 158. Vialidad Nacional anunció en 2017 que la mitad de su trayecto (entre Río Cuarto y Villa María) sería una nueva autopista. Y que la otra mitad (Villa María–San Francisco) sería repavimentada. Se planteaba que sería licitada e iniciada en 2018, para terminarla hacia 2021.

En marzo de 2019, sin ningún avance a la vista, desde Vialidad Nacional se indicaba que ese tramo de autopista entraría dentro de un paquete de obras del sistema PPP, que en ese caso, nunca fue ni siquiera licitado.

Ruta 8. El corto tramo de 12 kilómetros entre Río Cuarto y Holmberg es el que, en proporción a su tráfico, más muertes por siniestros viales genera en Córdoba. Una autopista viene siendo prometida desde hace dos décadas. También, se repitió en los últimos años. Un contrato con una empresa adjudicada por la gestión anterior se cayó sin que la obra se inicie.

El gobierno macrista lo renegoció. En 2017, Iguacel aseveraba que en 2018 se pondría en marcha.

En 2019, Vialidad planteaba que se haría en forma inmediata al menos una parte: la ruta entre ambas ciudades, sin la circunvalación sobre Holmberg.

Pero ni un metro se ejecutó de eso, en realidad, hasta ahora. La caída de los presupuestos para obras pegó de lleno en ese corto tramo.

Aportes prometidos para otras tres

Desde 2016, la Nación también se comprometió con la Provincia a aportar recursos para otras tres obras viales en Córdoba.

Una era la autovía de la ruta nacional 36 (Córdoba–Río Cuarto). En 2012, y luego de que la Nación no avanzó en obras ante su mal estado, la Provincia se hizo cargo de esa ruta de 200 kilómetros e inició una autovía, que terminó en 2017. En 2016, Macri anunció que su gestión se haría cargo del 25 por ciento del costo. Hubo envíos en 2017, pero por menos de la mitad de lo anunciado. Esa ruta, aunque nacional, sigue concesionada a la Provincia, que cobra peaje para su mantenimiento.

Las otras dos eran la Circunvalación de la Capital y el nuevo acceso (una ruta provincial) al camino de las Altas Cumbres. Ambas fueron terminadas este año por la Provincia, sin que la Nación haya desembolsado hasta ahora aportes.

Las demás rutas de la Nación

En otras rutas nacionales hubo, en los últimos cuatro años, tareas de repavimentaciones y bacheos, con mejoras parciales.

Por caso, en la 35 y la 8 (sur provincial), en la 38 (Punilla y Cruz del Eje), en la 9 norte (a Santiago del Estero) y la 60 (a Catamarca). Pero los trabajos fueron más de mantenimiento que de ampliación de infraestructura. En la 158, entre San Francisco y Villa María, recién en los últimos meses se apuraron algunas reparaciones luego de años en pésimo estado. En la 7, que atraviesa el sur por Laboulaye, se anunció su inclusión en los paquetes de “rutas seguras” (suma de terceros carriles en tramos de riesgo y de rotondas en acceso a localidades), pero quedó suspendido cuando el modelo de PPP perdió sustentabilidad financiera, en 2018.

Fuente: La Voz