Podrían perderse 400 mil empleos formales en el primer año de Milei
Hasta el momento se perdieron 40.000 puestos, de acuerdo a cifras oficiales. Los principales afectados son la construcción, industria y transporte.
29/02/2024 El PaísHasta el momento se perdieron 40.000 puestos, de acuerdo a cifras oficiales. Los principales afectados son la construcción, industria y transporte.
Hasta el año pasado se hablaba de las «dos pandemias», para explicar la caída del empleo durante el macrismo y el arribo del virus Covid-19 que obligó una cuarentena que frenó la actividad. Ahora, la llegada de Javier Milei presenta una nueva crisis en el sector laboral que en pocos meses demuestra ser tan destructiva como los «dos eventos» anteriores.
Desde que ganó las elecciones el empleo registrado, que venía desde la pandemia del Covid-19 recuperándose ininterrumpidamente, se contrajo en casi 40.000 puestos formales, según proyecciones de sobre la base de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Las estimaciones dan cuenta de que este año se perderán 336.000 empleos, la misma pérdida que generó el Covid-19.
La mera posibilidad de que el líder de La Libertad Avanza asumiera ya había detenido la creación neta de empleo que se venía registrando y arrojó en noviembre un primer retroceso. En ese mes, en el que la actividad se frenó a la espera de cuál sería el resultado final en el balotaje, se registró la destrucción de 8615 empleos formales. Los sectores que impulsaron esta caída en noviembre 2023: construcción, industria y transporte. La proyección de puestos para diciembre, según la EIL, anticipa una caída de puestos cercana a los 30 mil casos», recoge el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Las estimaciones se realizan sobre la base de la información publicada por la Secretaría de Trabajo vinculada a la información del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y de la EIL. Los datos relevados por Trabajo ya daban cuenta que en noviembre se perdieron 8.615 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,1 por ciento con respecto al mes previo. Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido que se vieron interrumpidos desde septiembre, cuando se registra un amesetamiento a (levemente a la baja) en la dinámica de empleo.