Polémica en Río Cuarto por la contratación de una ONG para crear políticas municipales

ciu-6-3_6
Es un convenio entre el Ejecutivo y Cippec para consensuar líneas de acción para “los próximos años”. El PJ cuestiona que se da al final de la gestión y que se superpone con el Consejo Económico y Social

La contratación de una ONG para generar políticas públicas municipales desató la polémica en el Concejo Deliberante. Allí, el peronismo salió a cuestionarla por inoportuna -entiende que llega cuando la gestión está tocando su fin- y porque considera que se superpone con las funciones del Consejo Económico y Social. “Con cuatro meses de este convenio con el Cippec, se paga todo un año del consejo”, señaló el edil Osvaldo Da Costa.

A través de un acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Municipio busca generar políticas públicas consensuadas por los principales actores sociales de la ciudad, con la idea de llevarlas a la práctica en los próximos años.

Ahora, giró un proyecto para que lo apruebe el Concejo Deliberante. El expediente 22.575 ingresó al cuerpo deliberativo el pasado 2 de septiembre, a través de las comisiones de Gobierno y Planificación.

Propone la aprobación de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno local y la Fundación Cippec y lleva las  firmas del jefe de Gabinete y el intendente.

El objeto del acuerdo -según consta en el documento- es “construir consensos entre los principales actores políticos, sociales, económicos e institucionales de Río Cuarto en torno a líneas de política pública a implementar en los próximos años para consolidar las bases de un desarrollo local sostenible”.

La duración del convenio de trabajo es de cuatro meses, durante los cuales  se implementará un programa de Cippec denominado “Diálogo Público”, y tiene una duración de cuatro meses y un costo de 280.265 pesos, en concepto de honorarios por asesoramiento. La mitad de ese monto será afectado al Presupuesto 2016.

Osvaldo Da Costa, concejal de Unión Por Córdoba – Frente Para la Victoria,  cuestionó el vínculo suscripto entre el Ejecutivo y la Municipalidad porque entiende que es inoportuno, dado que llega cuando a la actual gestión le queda menos de un año, y porque muchos de los trabajos encargados a la ONG porteña se superponen con las funciones del Consejo Económico y Social.

-¿Por qué llega este proyecto al Concejo Deliberante?
-El proyecto propone la aprobación del convenio suscripto con el Cippec. Solicita la autorización del Concejo para pagarle al Cippec una suma que, en dos tramos, supera los 280 mil pesos, por un trabajo que llevará unos cuatro meses.

-¿Qué opina de este convenio?
-Por lo que señala la letra del acuerdo, hay cuestiones que son al menos discutibles. En primer lugar, que un gobierno que se está yendo quiera señalarle el rumbo al que va a venir, algo que para nosotros es cuando menos inoportuno. Si no había un plan de esta naturaleza, se debería haber planteado al inicio de la gestión. En segundo lugar, este Gobierno planteó una mesa de consenso similar a la que ahora se está desarrollando a través del Cippec, y esa mesa es el Consejo Económico y Social. Allí, los distintos  actores de la producción y el trabajo consensuan algunas políticas que se traducen en iniciativas y propuestas que se le acercan al Ejecutivo.

-¿Qué características tiene el convenio?
-El convenio por cuatro meses con el Cippec le cuesta al Municipio lo que le cuesta mantener el Consejo Económico y Social, con sus funcionarios, durante un año entero. Por lo tanto, también nos preocupa desde ese punto de vista. Cippec elaborará políticas de consenso para el desarrollo local en diferentes áreas que incluyen temas económicos, de desarrollo tecnológico, de integración a la  actividad productiva del país e incluso hasta de reforma política. Da la sensación que, al cabo de estos cuatro meses, el Cippec terminará elaborando un plan de gobierno

-¿Qué acciones van a tomar?
-Vamos a pedirle información al jefe de Gabinete, porque del modo en que llegó, es absolutamente inviable que podamos acompañar esta iniciativa con nuestro voto. Falta información acerca del para qué de este proyecto, pero también falta información sobre por qué se firma este convenio ahora  y cuál es el propósito.

Fuente: Puntal