Polémica por Presupuesto Participativo: reclaman más obras y fondos en Rosario

La intendenta Mónica Fein votó este año en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro.

La intendenta Mónica Fein votó este año en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro.

Desde el Concejo pidieron que desde el municipio se publique el estado de los proyectos votados por los vecinos. «Muchos no se hacen», critican los ediles de la oposición.

 

La falta de concreción de las iniciativas del Presupuesto Participativo (PP) volvió a cosechar críticas en el Concejo. En medio de la discusión por la proyección de ingresos y gastos del municipio para el año próximo, los ediles de la oposición reclamaron que se hiciera público el estado de las propuestas elegidas en cada uno de los distritos. El radical Jorge Boasso advirtió que «muchas de las obras que se votaron en los últimos años todavía no se han puesto en marcha» y el justicialista Osvaldo Miatello destacó que año a año se reduce el porcentaje de fondos destinados al PP. Desde la Intendencia aseguran que a fines de 2013 se había concretado el 89,57 por ciento de los 1.514 proyectos elegidos (ver aparte).

La polémica llegó después de que la situación de la Biblioteca Argentina y el Centro Cultural Cine Lumière transitara por los medios de comunicación.

Tal como lo publicó LaCapital en su edición de ayer, en las rondas del PP 2010 los vecinos del distrito centro y del distrito norte eligieron destinar fondos para climatizar ambos espacios culturales. Sin embargo, ninguna de estas dos instituciones cuenta todavía con acondicionadores de aire.

Con estos ejemplos cercanos, los cuestionamientos sobre el funcionamiento del Presupuesto Participativo se colaron ayer en medio de la conferencia de prensa donde los concejales Boasso, Miatello, Diego Giuliano (Rosario Federal) y Rodrigo López Molina (PRO) expusieron su punto de vista sobre las finanzas del municipio y el proyecto de gastos para el año próximo elaborado por la administración de Mónica Fein.

En este punto, Boasso recordó que hace más de tres años viene reclamando el cumplimiento de una ordenanza que obliga a publicar en la página web del municipio una serie de datos sobre el desarrollo del Presupuesto Participativo: los proyectos electos año a año en cada distrito, los fondos destinados a cada uno, el estado de avance de cada proyecto o las razones que no permiten su concreción.

El concejal señaló que «son muchos los vecinos que en permanentes reuniones en los barrios exhiben documentos y comprobantes de las promesas incumplidas por el municipio» y que un informe del Tribunal Municipal de Cuentas de octubre de 2012 sobre el análisis de los proyectos votados en 2010, que debían ejecutarse en 2011 dentro de la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos, reveló que sólo el 54 por ciento había sido ejecutado en su totalidad.

En baja. Los concejales también analizaron los montos destinados al Presupuesto Participativo desde su puesta en marcha en 2003. Ese año, los habitantes de cada uno de los seis distritos de la ciudad pudieron decidir en qué gastar el 8,21 por ciento del presupuesto municipal. Para el año próximo se estima que los vecinos contarán con el 1,56 por ciento de total de gastos proyectado por el municipio.

El concejal Miatello, del bloque Compromiso con Rosario, apuntó que, según una norma de 2005, el Presupuesto Participativo debería ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior «con la intención de evitar que se licuen los montos destinados a esta herramienta de gestión».

A contrapelo de la norma, «para 2014 el PP representó 1,5 por ciento, en tanto para 2015 se estima en 1,56 por ciento», subrayó Miatello y calculó que si se mantuviera el porcentaje asignado en el 2003 (de 8,21 por ciento) «el monto otorgado sería de más de 590 millones, cuando actualmente apenas llega a 122 millones».

Objetivo. El Presupuesto Participativo es una herramienta mediante la cual los vecinos de cada barrio pueden destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesario para su distrito.

De acuerdo a datos publicados en la web municipal (www.rosario.gov.ar), del 7 al 16 de noviembre pasado, unas 100.069 personas se acercaron a alguno de los puntos de votación del Presupuesto Participativo para elegir alguno de los proyectos propuestos para realizar el año próximo en su barrio.

El distrito sudoeste fue el que más adeptos cosechó (18.372 votantes), seguido por el centro (16.995), el oeste (15.441), el noroeste (9.141), el sur (8.222) y el norte (6.365).

“Los proyectos que se votan, se concretan”

El secretario General de la Intendencia, Jorge Elder, defendió la forma en que se implementa el Presupuesto Participativo. “Las obras se concretan, por eso la gente sigue apostando y participando de las asambleas”, sostuvo el funcionario y destacó que todos los años crece la cantidad de votantes.

Elder contrastó las críticas de los ediles de la oposición con un informe elaborado por el municipio que sigue el derrotero de los 1.514 proyectos elegidos hasta el 2013. Según indicó, el 89,57 por ciento de las iniciativas fueron concretadas, mientras que otras 140 propuestas están en ejecución o permanecen pendientes.

“Todas los proyectos que eligen los vecinos se concretan. Quizás algunos demanden más tiempo de ejecución por la magnitud de la obra, pero se realizan”, sostuvo.

Y puso como ejemplo la reciente inauguración de las remodelación de avenida Rouillón, entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, en barrio Triángulo; o la ampliación del centro de salud Salvador Mazza, de Grandoli 3498. “Ambos emprendimientos fueron votados en el Presupuesto Participativo y no sólo se hicieron sino que incluso resultaron más grandes de lo que se pensó originalmente”, sostuvo.

Para el funcionario, la mejor prueba de que los proyectos se concretan es la creciente participación de los vecinos en las rondas de asambleas. “Todos los años crece la cantidad de votantes en cada distrito y eso pasa porque después ven que las iniciativas se cumplen”, sostuvo.

Fuente: La Capital, Rosario