Policía federal brasileña en rebeldía contra el gobierno

La suspensión de la emisión de pasaportes determinada ayer por la Policía Federal fue un desafío de esa fuerza de seguridad al presidente Michel Temer, que "perdió poder" afirmó un senador del partido gobernante.

La suspensión de la emisión de pasaportes determinada ayer por la Policía Federal fue un desafío de esa fuerza de seguridad al presidente Michel Temer, que «perdió poder» afirmó un senador del partido gobernante.

«La Policía Federal toma una medida como ésta ante un presidente que ya no preside», observó el senador Roberto Requiao, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es dirigente Michel Temer.

El «desgaste» de Temer debido a los escándalos de corrupción permiten explicar porque algunas corporaciones «desafían» a la autoridad de la «institución Presidencia de la República», agregó el legislador.

Las declaraciones del legislador fueron formuladas este miércoles cuando decenas de ciudadanos fueron informados en sedes de la Policía que no podrán contar con sus pasaportes hasta nuevo aviso.

En una nota divulgada por la oficina de prensa de la Policía se informó que la suspensión del servicio se debe a la «insuficiencia del presupuesto destinado a las actividades de control migratorio y emisión de documentos de viaje».

«Estos cortes causan problemas en la emisión de pasaportes, pero este problema es solamente la punta de un iceberg», declaró hoy la comisario Tania Fernando Prado, del Sindicato de Policías Federales de San Pablo. «Están faltando recursos par las investigaciones que causan consecuencias en la vida política del país» como es el proceso Lava Jato, agregó la representante de la agrupación policial.

La decisión policial ocurre en el contexto de las tensiones entre el gobierno y la Policía que tuvieron su pico el sábado pasado.

Ese día el ministro de Justicia, Torquato Jardim, convocó a una conferencia de prensa en la cual ratificó en su cargo al jefe de la Policía Federal, comisario Leandro Daiello.

Según publicaron los diario O Globo y Estado la semana pasada el ministro Jardim analizó la separación del cargo de Daiello como parte de la estrategia del gobierno ante las investigaciones en curso en la causa Lava Jato, por la cual el lunes Temer fue acusado de corrupción el lunes pasado.

La Poicía Federal elaboró un informe entregado al Supremo Tribunal Federal en el cual consideró que «existen pruebas» sobre complicidad de Temer con la trama de corrupción en la que también actuó el empresario Joesley Batista, el propietario del frigorífico JBS.

Además otro informe policial, éste conocido el lunes pasado, imputó a Temer el haber «incentivado la realización de pagos ilícitos a Eduardo Cunha», el exdiputado preso y condenado a 15 años de cárcel en la causa Lava Jato.

Los encontronazos entre el Palacio del Planalto y la Policía fueron comentados hoy por el fiscal Carlos dos Santos Lima, que desde hace tres años trabaja en el proceso Lava Jato.

«El gobierno está ahogando a la Policía Federal. No hay dinero para emitir pasaportes, imaginen cómo está el dinero para seguir adelante en las investigaciones en todo el país», afirmó Dos Santos Lima.

«Todo esto a quién le interesa?», preguntó el procurador, y luego recordó que «el equipo de investigación (de Lava Jato) fue reducido» debido a la falta de dinero.

Dos Santos Lima es uno de los hombres más importantes en la «fuerza de tareas» que lleva adelante el proceso en el juzgado de primera instancia de Curitiba, conducido por el juez Sergio Moro.

El conocido magistrado Moro ya condenó y encarceló, al empresario Marcelo Oddebrecht y a altos dirigentes del Partido de los Trabajadores, del exmandatario Lula Da Silva.

Fuente: tucumán Hoy