Por fondos que no se coparticipan, Río Cuarto perdió $ 74 millones
23/11/2015 ECONOMÍA
De acuerdo al informe de la secretaria de Economía, se trata de recursos que retienen indebidamente tanto la Provincia como la Nación. Pese a las gestiones, el Ejecutivo local no logró respuestas positivas
La secretaria de Economía, María Alicia Panza, dijo a PUNTAL que, entre la Provincia y la Nación, al Municipio le retuvieron más de $ 74 millones en los primeros 9 meses del año. Para la funcionaria, se trata de recursos que deberían haberse coparticipado pero que, pese a las gestiones que se hicieron en el Centro Cívico y en el Ministerio de Economía, no han sido remitidos a las arcas de la comuna.
Durante su exposición del viernes último ante los concejales, Panza aseguró que, en el caso de la Provincia, para este año se presupuestó un aumento en la coparticipación del 33%, pero aclaró que el dinero enviado nunca superó el 28,5% de suba en relación a los distintos meses del 2014.
“Sólo eso implica unos $ 12,5 millones menos de lo que esperábamos”, acotó Panza, quién admitió que le pidieron a la Nación que evite enviarle a la Provincia los fondos que le corresponden a Río Cuarto para que lleguen sin alternaciones, aunque reconoció que la solicitud no tuvo éxito.
Lo propio sucede con el Fondo Educativo, con el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de Servicios (Fofindes) y con otros tributos que, siempre de acuerdo a la visión del Ejecutivo local, deberían haber entrado a la ciudad.
Paralelamente, la secretaria de Economía dijo que también que la Nación tendría que girar una parte de lo que recauda en concepto de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Monotributo. “Sobre todo este último, ya que se trata de un gravamen creado después de la ley de coparticipación”, enfatizó.
“Si sumamos todos esos puntos nos da algo más de $ 74,4 millones que, en caso de haber llegado a la ciudad, nos hubieran permitido evitar el déficit fiscal (que será superior a los $ 10 millones cuando termine el 2015), haber disminuido la emisión de deuda o bien haber encarado distintas obras que se están necesitando”, señaló Panza.
“Hemos iniciado gestiones en el Centro Cívico y en el Ministerio de Economía de la Nación donde nos reconocieron verbalmente que la Provincia nos está girando mal los recursos. Pedimos que les retengan esos fondos para que nos lleguen como corresponden y nos dijeron que no se puede. También formalizamos el reclamo directo a la Nación, pero no obtuvimos respuestas. Es una cifra súper importante para el Municipio, por eso, gane quien gane las elecciones deberá resolver estos temas”, aseguró Panza.
-¿Se trata de voluntad política o se esgrime algún argumento válido para retener los fondos?
-Silencio absoluto. No te reciben, no te atienden, no te contestan los expedientes.