Por la crisis automotriz, Metalúrgica Tandil suspendió por un mes a cerca de un centenar de empleados

La histórica fábrica local está en crisis. Su principal producción estaba destinada a Renault. La UOM local anunció que habrá una asamblea para evaluar los pasos a seguir. El gobierno de Lunghi respaldó la protesta de los trabajadores.

La histórica fábrica local está en crisis. Su principal producción estaba destinada a Renault. La UOM local anunció que habrá una asamblea para evaluar los pasos a seguir. El gobierno de Lunghi respaldó la protesta de los trabajadores.

La histórica fábrica Metalúrgica Tandil suspenderá cerca de un centenar de trabajadores por la crisis que vive el sector automotor. La empresa local, que realiza autopartes para Renault, informó la medida ayer a las UOM local en una reunión que se realizó en Capital Federal.

Desde Renault explicaron que la decisión tomada se debió a la no renovación del contrato con la fábrica de Scania. Gerardo Romano, secretario de UOM Tandil, manifestó al portal ABCHOY que  “el tema es bastante complicado, nos llevaron a esto, hicimos tantas denuncias, no se olviden que todos los gerentes que mandó Renault en los últimos 7 a 10 años nos llevaron a este desequilibrio total, con fuga de clientes, hoy nos queda uno solo, Scania, que se stockeo, y ahora no tiene trabajo, por eso no renueva el contrato”.

En ese sentido manifestó que “tiene que quedar muy en claro, Renault es responsable de esta situación. Metalúrgica Tandil en 2005 tenía 115 clientes, hoy hay uno solo y está caído, si esto no es vaciamiento, que lo demuestren con hechos”.

La suspensión comenzará a regir a partir del 1 de octubre y afectará a 94 empleados, que se distribuyen entre 68 empleados en relación de dependencia y 26 contratados. “El problema se divide entre una situación histórica y el contexto actual. Metalúrgica llegó a tener 2300 obreros y en los últimos años terminó con 150. La empresa no tuvo la inversión requerida y perdió competitividad, la sustentabilidad hoy la generan sus trabajadores. El contexto actual no ayuda, ayer en Còrdoba, las automotrices, suspendieron a 5500 trabajadores”, explicó a INFOCIELO Julio Elichiribehety, jefe de gabinete del municipio serrano.

El funcionario sostuvo que si bien aún no se oficializó cuanto cobraran los trabajadores, el sueldo estará cercano al 75%. Además confirmó que desde la Municipalidad ayudaran a buscar clientes para la histñorica empresa tandilense.

Los números brindados por el INDEC en torno a la industria automotriz no son alentadores.En el último informe sobre el uso de la capacidad instalada de la industrio alertó que las fábricas de autos están trabajando a un 48% de su capacidad.

Fuente: InfoCielo