Por la crisis del coronavirus, los argentinos se volcaron a comprar en mayoristas

Las ventas en los supermercados cayeron 1,5% en junio, pero treparon 5.8% en los centros mayoristas, informó el Indec.

Las ventas en los supermercados cayeron 1,5% en junio, pero treparon 5.8% en los centros mayoristas, informó el Indec.

Las ventas en los supermercados retrocedieron 1,5% en junio en relación a igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). Y en la medición mensual, las ventas en los centros comerciales marcaron en ese mes una caída de 0,4% respecto a mayo, en la medición a precios constantes.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas la situación fue muy distinta: aumentaron 5,8%, en la misma comparación, informó el Indec, lo que revela que la gente se volcó por comprar productos, en su gran mayoría de almacén, en cantidades para abaratar los costos y, también, ir menos al supermercado en medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

En los mayoristas, la facturación a precios corrientes alcanzó a los $ 13.366,6 millones de pesos, lo que representó un incremento del 50,9%, respecto de junio del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en los centros de compras durante junio totalizaron 2.841,6 millones de pesos, con una caída interanual del 82,2%.

Por otro lado, los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6% en el cotejo interanual.

El dato positivo fue que en junio las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo pasado, cuando la cuarentena fue total, debido a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 33,1% del total; “Ropa y accesorios deportivos”, con un 17,3%; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, que representó un 11,4%.

Por último, el Indec informó que en junio la venta de electrodomésticos creció 46,4% respecto a igual mes de 2019. Los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: “Pequeños electrodomésticos” (477.659 unidades), “Teléfonos celulares” (340.266 unidades), “Televisores,TV LED, smart TV, LCD y plasmas” (312.199 unidades), “Calefactores y estufas eléctricos, y caloventores” (266.496 unidades), “Impresoras, scanners” (124.227 unidades), “Lavarropas” (106.020 unidades), “Calefones y termotanques” (87.435 unidades), “Cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas” (76.323 unidades), “Equipos de aire acondicionado” (73.978 unidades) y “Heladeras con y sin freezer” (73.850 unidades).

Fuente: Minuto Uno