Por la crisis, el Municipio de Río Cuarto destina $ 2 millones más a asistencia social

Con una resolución de la Secretaría de Políticas Sociales, el gobierno le transfirió más fondos a la Fundación Social.

Con una resolución de la Secretaría de Políticas Sociales, el gobierno le transfirió más fondos a la Fundación Social. Así, terminará llevando el presupuesto total de este año por encima de los 74 millones de pesos.
La crisis sigue golpeando las cuentas de los municipios, que tienen que ajustar sus presupuestos por dos factores: porque la demanda de la gente por asistencia básica es cada vez mayor, y, segundo, porque las partidas asignadas originalmente pierden por lejos contra la inflación.

Ahora, el gobierno de Juan Manuel Llamosas definió reforzar en dos millones de pesos el presupuesto para atender la demanda social, lo que llevará el monto total anual a 76,3 millones de pesos.

En el arranque del año, el presupuesto estableció que la asistencia social se llevaría 69 millones de pesos. Con el refuerzo que se definió en la explosión de la crisis, la cifra saltó a 74,3 millones de pesos y ahora llegará a 76,3.

En lo que va del año, el refuerzo presupuestario para atender la grave situación social supera el 10 por ciento.

La decisión se plasmó en una resolución del secretario de Políticas Sociales, Mauricio Dova, que justificó la medida en la crisis nacional y el efecto del incremento de los precios.

“La inflación existente en nuestro país, la devaluación acaecida en los últimos meses, sumado a la serie de inclemencias climáticas que han azotado a nuestra ciudad en las semanas pasadas, han menoscabado de manera considerable el presupuesto con el que contaba la Fundación Social Río Cuarto para cubrir las necesidades sociales que hacen a su objeto. A su vez, todos estos hechos y la situación económica y financiera general del país han aumentado notablemente la demanda social”, indica el secretario.

En la misma resolución se dispone la transferencia inmediata de 2 millones de pesos a la Fundación Social en concepto de “aporte extraordinario” del Municipio para hacer frente a los requerimientos de la gente.

Contrapunto

En la última semana, el gasto social de la Municipalidad se convirtió en un tema de debate entre el oficialismo y la oposición.

El bloque de Cambiemos aseguró que el Ejecutivo había producido un recorte en la entrega de bolsones y garrafas de gas. Además, precisó que el gobierno había implementado un sistema de turnos para entregar no más de 30 módulos alimentarios por día.

Incluso, la oposición relativizó la afirmación del gobierno de que se había producido un refuerzo presupuestario para contener la demanda durante la crisis.

La respuesta de Dova, secretario del área, fue que ninguna de las aseveraciones de la oposición eran ciertas.

Manifestó que el gobierno no solamente está incrementando la inversión en la asistencia social sino que, además, va a subir un 40 por ciento el presupuesto para el área el año próximo. Así, detalló, será la única secretaría que correrá a la par o, incluso, por encima de la inflación.

Con respecto a los turnos, Dova había señalado que se trata de una modalidad que no se inauguró en la actual gestión sino que viene desde los gobiernos radicales y que no se usa como una forma de restringir la ayuda sino de organizarla.

En las próximas semanas Dova debe ir a dar su informe anual al Concejo Deliberante.

Fuente: Puntal