Por la crisis, la demanda hospitalaria en Córdoba aumentó un 25 por ciento

“Sumamos 160 mil pacientes sin cobertura y 400 mil con obra social”, dijo Fortuna 

“Sumamos 160 mil pacientes sin cobertura y 400 mil con obra social”, dijo Fortuna
La demanda hospitalaria creció un 25 por ciento en virtud de la crisis, dijo ayer a Puntal el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El funcionario provincial señaló que se sumaron 160 mil pacientes sin cobertura social además de 400 mil personas más que sí poseen cobertura pero que por distintas causas no se encuentran en funcionamiento. “En el último año se han incorporado 160 mil personas sin cobertura social. Pero a eso hay que agregarles las que se atienden y que tienen cobertura, que son más de 400 mil”, señaló.

Y añadió: “El año pasado se incrementó en 230 millones el recupero de la internación con pacientes que tienen obra social. El 40 por ciento de las personas que no tienen cobertura (en clínicas) son del Pami”.

“A eso también lo quiero poner de manifiesto porque en el interior provincial se ha venido reduciendo la capacidad operativa en el sector privado sobre todo en las medianas y pequeñas localidades. Hemos pasado de tener 62 pueblos con internación clínica y quirúrgica a poseer 52”, ejemplificó.

-En términos porcentuales: ¿en cuánto creció la demanda hospitalaria?-, le preguntó Puntal a Fortuna.

-La demanda aumentó entre el 20 y el 25 por ciento. Por ejemplo, los procedimientos quirúrgicos se incrementaron en un 22 por ciento durante el año 2018. Eso implicó casi 15 mil intervenciones quirúrgicas más. Pero también aumentaron las consultas. El incremento se nota sobre todo en los servicios críticos, en las salas de terapia intensiva tanto de adultos como pediátricas. En la contingencia de invierno incrementamos notablemente la cantidad de camas. Y este año vamos a estar superando las 100 unidades críticas en pediatría y neonatología. En su visita a la ciudad, Fortuna también afirmó que faltan 8 vacunas pero agregó que se regularizará la provisión.

“Nos hemos puesto en comunicación con el gobierno nacional y hay 8 vacunas faltantes, entre ellas la de la meningitis y la antigripal. Ya nos van a informan cómo será la distribución porque el problema se habría resuelto”, afirmó.

Y puntualizó: “Lo que nos urge es la campaña de vacunación antigripal porque todos los años cambia la cepa y por ende la vacuna. Estimamos que llegarán en 15 días”.

Estuvieron presentes el director del Nuevo Hospital, Hipólito Scandizzi, y el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

Fuente: Puntal