Por la crisis, la Provincia de Córdoba perdió $ 21 mil millones de ingresos en 14 meses

En agosto, la recaudación volvió a perder frente a la inflación. Se repite la tendencia desde julio del año pasado.

En agosto, la recaudación volvió a perder frente a la inflación. Se repite la tendencia desde julio del año pasado. Los fondos provenientes de la Nación tienen mejor desempeño que los recursos de tributos propios
En julio del año pasado, casi cuatro meses después de la primera corrida cambiaria que tuvo la Argentina y que disparó el precio del dólar y el proceso inflacionario, en El Panal se encendió la alarma. Fue el primer período en que la evolución de los ingresos de la Provincia avanzaron por debajo del porcentaje de inflación. La traducción de esa ecuación fue que los ingresos cayeron por primera vez en términos reales después de mucho tiempo. Aquel mes fue el primero de los 14 que acumuló ahora la administración de Juan Schiaretti con recaudación que evolucionó por debajo de la inflación. La alarma, lógicamente, intensificó su sonido.

Según el informe oficial que se dio a conocer en la jornada de ayer, la recaudación total del mes de agosto de 2019 presentó una variación nominal del 43,2% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, que mucho mayor durante ese período, ello implica una caída del 6,6% en términos reales.

Debido a ello, la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $ 20.331 millones en 12 meses, aun superándose en $ 3.470 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Si se tiene en cuenta el inicio del período en el que la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $ 20.956 millones en 14 meses.

“Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos”, explicó la cartera de Finanzas en el balance del mes pasado.

Los recursos propios cayeron un 7,2% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una performance similar, al caer un 6,2% real. El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519 por ciento interanual.

Sobre este escenario se monta ahora la decisión de la Nación de eliminación del IVA a la canasta y elevar el mínimo de Ganancias, que tendrán impacto adicional en la caída de ingresos nacionales para la Provincia.

Fuente: puntal