Por la inflación, más intendentes mendocinos vuelven a negociar acuerdos salariales con municipales
La mayoría de las paritarias cerraron en marzo, pero estas semanas han vuelto a discutir nuevas subas salariales. Capital cerró con un récord de aumento del 75%. Esta semana también acordó Godoy Cruz, con un acumulado del 64,9%.
24/08/2022 SINDICATOSLa mayoría de las paritarias cerraron en marzo, pero estas semanas han vuelto a discutir nuevas subas salariales. Capital cerró con un récord de aumento del 75%. Esta semana también acordó Godoy Cruz, con un acumulado del 64,9%. Cómo está el resto de los departamentos.
Los tremendos índices de inflación del país que azotan mes a mes han obligado a los gobiernos a volver a sentarse con los gremios para discutir en paritarias nuevos aumentos salariales. Mientras la gestión de Rodolfo Suárez intenta acordar con los sindicatos provinciales, varios intendentes han adelantado reuniones con los representantes de los trabajadores municipales y han acordado otras subas.
Si se comparan, los números de incrementos salariales son dispares. Mientras algunos municipios rondan subas de un 40 o 50% para este 2022, hay otros que ya superaron al 70%; pero la particularidad que une a los 18 municipios, es que la discusión sigue abierta, o al menos se reabrirá antes de terminar este año.
Esta situación se da sobre todo porque los intendentes y los gremios están atentos a la crítica situación del país, que tiene los siguientes datos: por un lado, una inflación acumulada, que ya es del 47,9% a julio, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE); y del 47,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Pero por otro lado, está el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que augura un Índice de Precios al Consumidor del 90,2% para todo el 2022.
Por otro lado, hay una fecha clave, que es este 24 de agosto, día en el que se realizará la paritaria a nivel provincial con los sindicatos municipales, en el cual varias comunas intentarán rubricar subas que puedan ser acordadas en términos generales junto a otros departamentos.
NUEVOS AUMENTOS SALARIALES
En base a eso, esta semana hubo novedades en dos departamentos gobernados por el radicalismo: Godoy Cruz y Capital.
Por un lado, el intendente Ulpiano Suárez otorgó el jueves pasado el aumento “récord” del momento, en el cual mediante el decreto 1.031 se dio un aumento que llegará al 75,29% acumulado anual (entre subas y bonos). El mismo se compone de un 10% acumulativo a agosto, que se suma al porcentaje ya acordado en paritaria del mes de marzo. Además, se contemplan bonos de $2.000 también en agosto y $1.000 adicionales a los $1.000 ya otorgados por paritaria para septiembre.
“De esta manera, el referido ítem se elevará a $19.000 en agosto, $21.000 en septiembre, $22.000 en octubre y $23.000 en diciembre de 2022″, expresaron, en base a las sumatorias que se realizan con el acuerdo que se realizó de forma previa este año.
En tanto, del lado de la tierra que lidera Tadeo García Zalazar, se acordó la semana pasada también una suba del 15% en dos tramos (un 10% en agosto y 5% en septiembre); más un item no remunerarivo de $6.000 a partir de agosto. Según explicaron desde la comuna, el combo se suma a lo ya acordado anteriormente; y llegará a un aumento acumulado del 64,9 % al mes de septiembre.
También hay que recordar que se prepara para enero el conocido como “bono de Reyes”, que lo entregan la mayoría de los municipios, pero aún no tiene monto definido (el año pasado en Godoy Cruz fue de $16.000 en dos tramos).
ACUERDOS ANTERIORES Y CAMBIOS
Por otro lado, hay intendentes que semanas atrás volvieron a establecer una serie de cambios en los salarios, ya sea con más aumentos o adelantamientos de las subas. Los Andes intentó comunicarse con los gobiernos de los 18 departamentos, pero no todos accedieron a dialogar.
Uno de los que acordó aumentos importantes fue Maipú, que tuvo en su momento la paritaria más alta, con un 70% de aumento anual. Fue el intendente Matías Stevanato que decidió dar ese aumento salarial con los municipales. El anterior que se había pactado con los gremios municipales, había sido del 52%.
De esta manera, la suba se dará de la siguiente manera: al 37% que ya se ha recibido en el primer semestre del año, se agregará un 13% en agosto, un 10% en septiembre y el otro 10% en octubre.
Por parte de Luján de Cuyo, desde el municipio se decidió adelantar una suba que debía concretarse en agosto, y se cobró en julio. El acumulado entonces en el primer semestre del año ha sido de un 50%, que se distribuyó en tres tramos (25% en marzo, 12,5% en mayo y el otro 12,5% en julio).
También hay que sumar un bono de $4.000 que se percibió -y percibirá- en abril, junio y agosto. No obstante, aclararon que en las próximas semanas “empiezan nuevamente las conversaciones con el gremio para lo que queda del año”.
San Rafael, por su parte, totalizó un aumento del 50% en 3 tramos. Desde el municipio resaltaron que fue la paritaria que se ejecutó en menores plazos. “El aguinaldo se pagó con el 40% ya acreditado y en julio se recibió el otro 10%.”, dijeron, y dejaron la paritaria abierta a lo que ocurrirá el 24.
Del lado de Guaymallén, el secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, relató a Los Andes que en julio se acordó con el sindicato que el sueldo de este mes estaría en el orden del 45% de aumento, entre asignación de clase y bonos no remunerativos. Además expresó que están a la espera de la negociación colectiva que el Gobierno de la Provincia fijó para este miércoles.
”Vamos a intentar seguir acordando una pauta salarial que sea posible, cumplible y que venga a buscar compensar la tremenda situación económica a la que con una inflación descontrolada nos ha llevado el Frente de Todos”, acusó.
Desde Las Heras indicaron que el aumento que se pactó este año fue de un acumulado al 57%, que todavía no se termina de entregar, pero aguardarán cómo prosigue la reunión provincial de mañana.
Respecto a San Martín, hubo 3 reuniones paritarias (en marzo, julio y agosto). A la fecha, el sindicato acordó con el municipio un 60% de aumento salarial, que se completarán con un 15% en agosto, 8% en setiembre y 7% en octubre, según dijo a este medio Eduardo De Michelis, de SOEM.
En paralelo, se vienen pagando bonos en concepto de “tickets”, que ascenderán a $19.000 en agosto, $21.000 en septiembre y $22.000 en octubre. En el acumulado, serán $137.000 hasta el momento sólo en bonos. No obstante, en diciembre habrá otra reunión paritaria.
De las comunas que también tienen que reabrir el diálogo está San Carlos. El acuerdo paritario que se hizo en marzo y que quedó abierto, fue por un total de 40% segmentado en 4 partes. La última suba de este lote será de un 7,5% que se acreditará con los salarios de agosto.
Sin embargo, adelantaron desde el territorio del Valle de Uco que en la reunión de mañana a nivel provincial con la Federación de Sindicatos Municipales “se verá qué acuerdo surge y luego nos adaptaremos a nivel local”.
En Lavalle por ahora sigue el acuerdo que se estableció en marzo, que fue un aumento del 51% para los empleados de todas las categorías de planta, que se conformó de la siguiente manera: en enero fue el 15% y en abril el 12%.
En tanto, el 15% que estaba previsto para septiembre, se adelantó en agosto, como resultado de un nuevo acuerdo logrado con el sindicato y el Ejecutivo municipal. El 9% restante, se aplicará en noviembre.
En La Paz, el intendente Fernando Ubieta firmó un decreto a fines de julio con el que se adelantó el aumento salarial del 17% para municipales, que estaba previsto para el mes de agosto. Se trata de la segunda de 3 cuotas del aumento: la primera fue en abril, mientras que la última se hará efectiva en octubre, lo que totalizará una suba del 53%.
Desde General Alvear se acordó en dos paritarias -una en febrero y una actualización en junio- un incremento salarial de los empleados que será hasta el momento del 52%, de los cuales restan entregar un 10% en agosto; un 12% en octubre y un 4% en noviembre.
En Malargüe, por otro lado, la secretaria de Gobierno, Paola Paleico, informó que en la paritaria de marzo se acordó un 50% de aumento en 4 tramos, de los cuales faltan abonar un 15% en agosto y otro 15% en septiembre. También aclaró que la paritaria “está cerrada”, y que una posible reapertura dependerá principalmente de las finanzas del municipio.