Por la recesión, cae a la mitad la apertura de comercios e industrias en Río Cuarto

En diciembre, la inscripción de nuevos emprendimientos se desplomó, pero el cierre de empresas se mantuvo al ritmo habitual.

En diciembre, la inscripción de nuevos emprendimientos se desplomó, pero el cierre de empresas se mantuvo al ritmo habitual. Desde el Cecis aclaran que el sector privado está “resistiendo” la crisis y esperan alivio para los próximos meses
En medio de un contexto recesivo, el comercio y la industria perdieron impulso y cayó fuerte la apertura de nuevos emprendimientos. Así lo marcan los registros de la Secretaría de Economía de la Municipalidad, donde la cantidad de “altas” se redujo casi a la mitad a fin de año, en comparación con los meses previos. Desde el Cecis aclaran que no hubo cierres masivos, y mantienen la esperanza de que la economía se reactive en abril.

El mes de diciembre pasado reflejó la incertidumbre que impera entre los empresarios locales. Los rubros comercio, industria y servicios totalizaron 43 expedientes de aperturas, casi un 50 por ciento por debajo del promedio de los meses anteriores.

Sin ir más lejos, durante el mes de noviembre pasado, se inscribieron 78 nuevos emprendimientos en Comercio e Industria del Municipio. En octubre, habían sido 74, en septiembre, 67 y en agosto, 84.

En la comparación interanual, también queda reflejado que decayó el empuje para poner en marcha nuevas empresas. Por caso, en diciembre de 2016, se inscribieron 80 nuevos contribuyentes de Comercio e Industria y en igual período de 2017, hubo 72 nuevos emprendimientos.

De todos los cierres de año, el último es el que dejó los números más flojos en lo que tiene que ver con la actividad económica. Mientras que en los períodos anteriores las “altas” se mantenían por encima de las bajas a razón de 20 unidades, en diciembre de 2018 esa diferencia se redujo a apenas 6.

Eso, producto de que se inscribieron 43 proyectos y hubo, por otro lado, 37 “ceses” de actividad.

Esperan una mejora

Desde el Cecis, en tanto, aclaran que no hubo cierres significativos de empresas porque todavía intentan aguantar la crisis, con la expectativa de que en el corto plazo mejore la situación económica.

Gustavo Sachetta, vicepresidente de la entidad, explicó que la actual coyuntura le exige al sector privado “aguantar” pero no ofrece por ahora perspectivas más ventajosas.

“El que tiene un emprendimiento funcionando, trata de resistir. Por eso no hubo tantos cierres en el último período, porque el comerciante tiene la esperanza de que haya un cambio de tendencia”, señaló.

No obstante, aclaró que muchos empresarios “eligen no abrir, porque es muy difícil en este contexto”.

En tal sentido, detalló que, si bien la caída de la actividad comercial tuvo un ligero respiro en diciembre, la tendencia no ha cambiado. “En noviembre tuvimos una baja del 15 por ciento, en diciembre fue del 7,8 por ciento y en enero último, del 11,07 por ciento”, detalló el empresario.

Asimismo, señaló que son optimistas respecto a los próximos meses. “Queremos pensar que el impacto de los aumentos salariales de los trabajadores de comercio, los jubilados y una buena campaña del campo puedan cambiar la tendencia. Habrá que esperar al mes de abril”, apuntó.

No obstante, aclaró que ese mes puede arrojar números positivos por la comparación con igual período del 2018, que fue uno de los peores hasta el momento

Fuente: Puntal