Por la recuperación, ya casi no quedan locales vacíos en el centro de Rosario

De las cuatro zonas principales, solo el 3% de los inmuebles está desocupado. En la peatonal Córdoba ya no hay uno solo ocioso

De las cuatro zonas principales, solo el 3% de los inmuebles está desocupado. En la peatonal Córdoba ya no hay uno solo ocioso

A casi tres años de la irrupción de la pandemia, el centro de Rosario consolida su recuperación y ya muestra señales de crecimiento, con una ocupación de locales que la ubica en el mejor momento desde 2018. La zona se fue poblando, y en los pocos lugares que quedaban hay varios emprendimientos que están en obras para abrir en breve, por lo que no es sencillo encontrar inmuebles vacíos, que fueron la postal recurrente desde la llegada de aquella crisis económica.

El censo de centros comerciales que llevó adelante la provincia durante el último trimestre del año pasado arrojó que en los principales paseos del área central, los locales vacíos representan solo un 3,15%. En la peatonal Córdoba hay un total de 186 locales, y ninguno está vacío. En San Luis, de los 377, solo 21 están desocupados. En peatonal San Martín, que llegó a ser un cementerio, de 123 comercios solo 13 están cerrados. Y en el Paseo del Siglo, de 395 locales solo 19 están vacíos.

Entre las cuatro áreas relevadas, suman 1.681 locales y solo 53 están ociosos. Está claro que se trata de las cuatro aglomeraciones más grandes del centro, y no la totalidad (faltan calles importantes como Santa Fe, que muestra mayor grado de vacancia, y las galerías), pero es un indicador fuerte del proceso de revitalización que está viviendo la zona.

El nuevo panorama obedece a tres procesos. Por un lado, la peatonal Córdoba tuvo el peor momento en el pico de la pandemia, casi todo 2020, y en 2021 empezó la recuperación. La característica fundamental fue que se instalaron cadenas de electrodomésticos que habían perdido lugar o nunca habían tenido una presencia en esa arteria, tomando locales importantes que se habían desocupado. Cetrogar, Musimundo, Megatone y D’Ricco se sumaron a la importante presencia de locales de electrónica y telefonía celular, otro fenómeno que había ganado terreno.

El resto de los locales vinculados a la indumentaria tienen barrera de entrada y salida más bajas. Las galerías y los locales a la calle sobre la peatonal fueron lo primero que se desocupó cuando hubo crisis, pero después volvieron rápidamente cuando se recuperó el nivel de actividad, por lo que si bien hubo mucha rotación y cambios, hoy no muestran vacancia. “Hubo una muy buena cobertura con un programa de municipio que potenció las galerías, tratamos de buscarle un perfil a cada una, con intervenciones micro caso por caso”, explicó el secretario de Desarrollo Económico Sebastián Chale.

En cuanto a la reapertura de La Favorita, algo que genera mucha expectativa por el impacto que puede tener en la zona, la fecha que se maneja es entre mayo y junio. Esa entrada le agregará gastronomía en peatonal que hoy es escueta. “Hoy es bastante floja y es lo que nos está faltando como para completar la oferta similar a la que se encuentra en un shopping, pero a cielo abierto”, analizó el funcionario.

Ese atributo solo se encuentra en el Paseo del Siglo, con marcas y exclusivos que se encuentran en un shopping, opciones de bares y restaurantes parecidos, y bancos. Lo único que falta es el estacionamiento, que es reemplazado por las cocheras del mismo Shopping del Siglo o las que están por Rioja y las transversales. Se suma a los diseñadores y los locales de marcas locales por Italia, España y Dorrego.

La deuda
El tercer bloque, que muestra algunas deudas, es calle Santa Fe. La zona está en reconversión, porque los bancos están tendiendo a cerrar las actividades complementarias como las oficinas comerciales, no las sucursales. Incluso algunos se mudaron para achicarse, como el Banco de Córdoba (estaba Sarmiento y Santa Fe y se fue a Balcarce y Córdoba). “Eso se interviene y se reactiva con política más urbanística, con incentivos que hemos buscado en este tiempo como la ordenanza que promueve proyectos especiales en estacionamientos. Esa norma nueva todavía no ha tenido un hijo, pero está en proceso y creo que en esa zona va a estar la primera experiencia”, aportó Chale.

Otra de las posibilidades es, para el secretario de Desarrollo Económico, una reconversión de usos mixtos: “Lo que antes era estrictamente administrativo, sólo oficinas y bancos, tienen que ser edificaciones que contengan un buen local a la calle y vivienda. Es lo que le ha pasado al microcentro de Buenos Aires y ahora está en proceso de reconversión con mucha inversión pública, por ejemplo, para peatonalizar”, dijo.

Rosario, entiende, está en una etapa de transición, pero cree que Santa Fe puede ser una buena oferta para vivir por la calidad de los servicios, la conectividad, la cercanía de colegios, salud, el río y todos los espacios verdes. “Obviamente la desventaja es que no se puede vivir con dos autos por familia, pero para una pareja joven o estudiantes, es una zona que puede convertirse en atractiva si se reactiva”.

Noches seguras
La pandemia, con el cierre de comercios, pérdida de inversiones y proyectos, fue un golpe fuerte para el centro, pero la salida “fue dura pero airosa”, según Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico. De a poco se fueron acercando emprendedores e inversores, lo que cambió el humor de la zona y dio ánimo a los comerciantes para continuar en el camino de la recuperación del área central. “Llegaron las inversiones públicas y los anuncios esperados”, repasó.

Pero el talón de Aquiles, hoy por hoy, es la seguridad. “Se está trabajando para que el centro recupere sus noches seguras, para que vuelvan a interesarse los inversores gastronómicos y los productores culturales, y la familia vuelva a verse más allá del horario del cierre de locales comerciales, o por qué no, que los locales acompañen a la movida nocturna como sucedía décadas atrás”, cerró el referente del centro.

Fuente: La Capital