Por la suspensión de horas extras, cayó un 75% la reparación de calles de tierra en Río Cuarto

2012-09-10-27_calleEl secretario general del gremio de los municipales señaló que la situación se agravará cuando se inicie el período de lluvias. Dijo que con los microemprendimientos se arreglaban más de mil cuadras por mes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y director general de Vialidad, Walter Carranza, rechazó la decisión del intendente Juan Jure de suspender los microemprendimientos para el personal encargado de llevar adelante la reparación de las calles de tierra.

Carranza señaló que la medida del Ejecutivo genera una fuerte caída en la reparación de la red vial, al sostener que con los microemprendimientos y horas extras se llegaban a arreglar más de mil cuadras mensuales y ahora, apenas 200 arterias.

El dirigente gremial advirtió que la situación será más grave en las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de lluvias y la necesidad de intervenir rápidamente en el arreglo de las calles de tierra.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Méndez, aclaró que la Municipalidad tiene contratadas horas máquina con empresas viales de la ciudad para cuando se inicie la temporada de lluvia y sea necesario realizar una fuerte intervención.

Carranza indicó que con los microemprendimientos, las máquinas trabajaban entre las 7.30 y las 20 horas, mientras que ahora el horario normal para un trabajador municipal es de 7.30 a 13.30.

Por las distancias desde el corralón municipal hasta los distintos barrios, se pierden casi dos horas de trabajo, por lo que la intervención para mejorar las calles se reduce a cuatro horas. Carranza dijo que la situación se agrava cuando tienen que cargar combustible.

“Estuvimos trabajando en barrio Alberdi, algunas calles de Banda Norte, el martes lo hicimos en barrio San José de Calasanz y hoy (por ayer) en el oeste. Nos quedan muchas calles por arreglar, pero estamos haciendo las más deterioradas”, sostuvo Carranza.

Méndez afirmó que no se renovaron los microemprendimeintos en su Secretaría, pero en el caso de Vialidad se otorgó un cupo de 600 horas extras por mes.

“De cualquier manera, el Municipio tiene contratadas horas máquina, como motoniveladoras, rodillos compactadores, para cuando falta por la erosión, que se utilizan según las necesidades. Como estamos en una época de pocas lluvias, no estamos consumiendo esas horas, que las utilizaremos oportunamente cuando se produzcan las lluvias y se tenga que arreglar las calles”, expresó el secretario Méndez.

Fuente: Puntal