Por primera vez en su historia, Bariloche tendrá su propia bandera

Se trata del diseño ganador de un concurso en el que participaron unos 200 estudiantes de escuelas primarias. Se destacó por ser un modelo “sencillo, distinto y expresivo”. Se utilizará en actos institucionales dentro del ámbito municipal.

Se trata del diseño ganador de un concurso en el que participaron unos 200 estudiantes de escuelas primarias. Se destacó por ser un modelo “sencillo, distinto y expresivo”. Se utilizará en actos institucionales dentro del ámbito municipal.

Pasaron 121 años desde la fundación de San Carlos de Bariloche para que la ciudad cuente con un emblema encargado con el propósito de construir una “identidad ciudadana”. La primera bandera surgió de un concurso en el que participaron escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, y luego de la evaluación de un jurado que integró, entre otros, el vexilólogo Mario Golman.

La presentación se realizó en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal cuando se aprobó el proyecto que estableció la bandera de uso oficial. Allí también se recordó que durante este año se convocó a un concurso en el que se invitó a participar a alumnos de séptimo grado y de quinto año. En total unos 200 estudiantes se sumaron a la iniciativa.

“Una enseña barilochense amalgama la historia, geografía, cultura e idiosincrasia. Las banderas facilitan concebirnos como seres sociales y colectivos, por cuanto representan la unidad, la solidaridad, el bien común y el corazón de todo un pueblo”, indicaron las concejales Claudia Torres (JSRN) y Roxana Ferreyra (Unidad Ciudadana) en el texto normativo.

Entre los fundamentos se mencionó que además de la provincia de Río Negro, que estableció su insignia en 2009, las localidades de Cinco Saltos, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci y General Fernández Oro hicieron lo propio en los años siguientes.

El diseño seleccionado por el jurado corresponde al séptimo grado del colegio Jean Piaget y fue destacado por comprender un modelo “sencillo, distinto y expresivo” que relaciona aspectos geográficos y del clima propio de la región. “El verde, el blanco, el celeste y el amarillo se distribuyen armónicamente sobre el paño”, se mencionó acerca de una bandera que es posible reconocer “de inmediato” entre otros emblemas.

También se explicó que el diseño tomó los colores de las banderas argentina y provincial junto con dos de los atributos que tiene el escudo municipal: el sol y un cristal de nieve, “produciendo una inteligente integración”.

La ordenanza no solo establece la bandera oficial sino que obliga a su uso en todo el ejido municipal y en organismos municipales. También prevé que se encuentre presente en los actos protocolares en los que participe el municipio. Además uno de los paños será donado al Monumento Nacional de la Bandera que se encuentra en la ciudad de Rosario.

Fuente: Bariloche 2000