Por problemas de flota no se completa la recolección en Córdoba

Recoleccion_de_residuos_2
El fin de semana, el 20 por ciento de las rutas no contó con el servicio. La Municipalidad dice que es por rotura de camiones y que aplicó sanciones.

Desde hace un mes, la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba presenta problemas. Este último fin de semana no se levantó la basura en el 20 por ciento de las rutas que deben recorrer los camiones de las empresas Cotreco y Lusa, concesionarias del servicio.

La Municipalidad informó que los inconvenientes se debieron a problemas con el personal y a la rotura de camiones compactadores. Además, adelantaron que se multará con 1,2 millones de pesos a cada una de las firmas.

Extraoficialmente, las empresas, por su parte, responsabilizaron al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por la situación. Este diario intentó contactarse con los voceros del gremio pero no obtuvo respuesta.

El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, explicó que los inconvenientes se arrastran desde hace un mes. Primero fueron por problemas de asistencia y presentismo, “se implementaron políticas y se mejoró”.

“Ahora tenemos problemas de taller, de disponibilidad de equipos. El viernes había 45 camiones sin disponer”, indicó el funcionario.

En ese sentido, Roca sostuvo que hoy se va a estar trabajando para solucionar la situación.

Los problemas de la flota de camiones de Lusa y Cotreco se deben, según el municipio, en que una parte importante son modelo 2009 y 2011. La demora en el proceso de licitación de la recolección de los residuos terminó agravando el panorama.

“Había un esquema de inversión en la licitación, con incorporación de unos 40 camiones”, manifestó el subsecretario de Ambiente.

Roca aseguró que el proceso licitatorio se resolverá “entre septiembre y octubre”. No obstante, subrayó que la salida de funcionamiento de camiones recolectores se debe ir reduciendo.

“Incorporando vehículos y mejorando el mantenimiento, con las empresas más abocadas con la gente del taller y en el proceso, tiene que mejorar”, subrayó el funcionario.

Agregó que tanto Lusa como Cotreco sumaron una decena de camiones nuevos para ir subsanando los problemas.

Desde el municipio remarcaron que se realizan controles sorpresivos de salida de flota y que se aplican las sanciones correspondientes a las empresas por no cumplir con los servicios.

Este mes, la Municipalidad deberá abonar 107 millones de pesos. Roca afirmó que las sanciones a Cotreco y Lusa son de más de un millón de pesos a cada una.

“Y venimos hablando con el gremio, buscando que solucionen los problemas a la gente. El intendente conminó que resolvamos el tema”, acotó.

Política

Desde las empresas dejaron trascender que los problemas tienen que ver con la presión del Surrbac de cobrar por anticipado las indemnizaciones correspondientes a la nueva licitación. Esa información fue descartada por el municipio.

También indicaron, siempre en off the récord , que los trabajadores “inventan” los problemas con los camiones. “Si hay un problema con una escobilla del limpiaparabrisas, directamente no salen”, graficaron.

En lo que sí hay coincidencia por parte del municipio y las concesionarias es sobre el impacto de las elecciones de este año.

Siempre de manera extraoficial, vinculan los problemas a una estrategia del Surrbac para afectar al radicalismo. En esa línea, recordaron que Franco Saillén, hijo del titular del gremio, Mauricio Saillén, es el tercer candidato a legislador de Córdoba Podemos, la agrupación kirchnerista liderada por Eduardo Accastello.

Este diario intentó hablar con los voceros del gremio, pero no respondieron el teléfono.

Fuente: La Voz del Interior