Por sospechas de “padrón adulterado” dos comunas de Córdoba no podrán votar el 25 de octubre

214953_img
La Junta Electoral Nacional rechazó el pedido para que elijan sus autoridades locales San Jerónimo y Las Saladas.

La Junta Electoral Nacional Distrito Córdoba, presidida por el titular de la Cámara Federal de Apelaciones Abel Guillermo Sánchez Torres e integrada por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Domingo Juan Sesín rechazó las peticiones formuladas por las autoridades comunales de San Jerónimo y Las Saladas para votar la renovación de cargos locales en forma simultánea con la elección federal del próximo 25 de octubre.:

Al fundamentar esta decisión los integrantes de la Junta tuvieron en cuenta los inconvenientes que pueden suscitarse en caso de comicios simultáneos ya que los padrones de ambas comunas se encuentran cuestionados y denunciados ante el juez Ricardo Bustos Fierro por tener incluidos a ciudadanos que no pertenecen a ese circuito electoral; lo que de ser cierto, afectaría indudablemente la voluntad del electorado en lo que a autoridades locales se refiere.

Las Saladas y San Jerónimo no podrán votar sus autoridades locales en forma simultánea con la elección presidencial.

Por lo dicho precedentemente y a los fines de garantizar y resguardar el proceso comicial, la Junta Electoral Federal resolvió no hacer lugar a la petición de simultaneidad de las votaciones elevada por el presidente comunal de San Jerónimo Darío Linggieri y por su colega de Las Saladas Darío Ramírez.

En forma simultánea los integrantes de la Junta Electoral Federal le sugirieron a los dos jefes comunales convocar a comicios locales en otra fecha diferente con “padrones debidamente depurados”.

Esta depuración debería ser asumida por los jueces de Paz de ambos pueblos que actúan como presidentes de las respectivas Juntas Electorales Municipales, en los casos en que los comicios se desarrollen separados de cualquier contienda provincial o federal como ocurrirá ahora.

Tanto a Linggieri como a Ramírez le queda ahora como opción convocar a comicios para el 1 de noviembre (hoy es el último día para hacerlo) o para el 8 del mismo mes que es la última fecha que permite la Ley Orgánica Municipal 8102..

Esta resolución de la Junta Electoral Federal fue elevada ante el fiscal federal Enrique Senestrari con el fin de que realice las investigaciones de rigor para ver si hubo o no delito en la conformación de los padrones electorales, con la incorporación de ciudadanos que no viven ni residieron nunca en estos dos pequeños pueblos del interior cordobés.
Según trascendió de fuentes oficiales, las denuncias por los padrones de San Jerónimo supuestamente adulterados con domicilios falsos de ciudadanos que residen en otros pueblos fueron formuladas por Oscar Ariel Bierbrauer y Omar Agustín Rearte.

En tanto la lista de potenciales votantes de Las Saladas fue cuestionada legalmente por el ciudadano Julio Balle que presentó una denuncia penal ante el juez Ricardo Bustos Fierro.

En principio en San Jerónimo fueron incluidos en el registro de votantes más de 90 ciudadanos que no viven en el pueblo. En Las Saladas en cambio serían más de 40 los que adulteraron su domicilio para poder votar autoridades locales.

Catorce elecciones simultáneas

Desde la Justicia Electoral Federal de Córdoba se confirmó que el 25 de octubre habrá elecciones simultáneas de intendente y presidente comunal con las presidenciales y de legisladores nacionales en 14 localidades del interior cordobés.

El listado incluye a las ciudades de Unquillo, Leones, y Capilla del Monte, a las municipalidades de Adelia María, Villa Fontana y San Esteban y a las comunas de Onagoiti, Los Hoyos, Aldea Santa María, Los Chañaritos, Cañada de Machado, Plaza Luxardo, Saladillo y Villa Gutiérrez. En todas estas localidades las boletas incluirán dos tramos adicionales a las que se usaron en las PASO.

Fuente: La Mañana de Córdoba