Por una medida del gobierno nacional, tabacaleros salteños recuperan ganancias en un 25%

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, detalló el impacto de la medida tomada por el Ministerio de Economía de la Nación que elimina las retenciones a las economías regionales.

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, detalló el impacto de la medida tomada por el Ministerio de Economía de la Nación que elimina las retenciones a las economías regionales.

Según advirtió Amat, la medida que decretó Sergio Massa implicó que productores tengan una recuperación de un 25% en materia de ganancias sobre las exportaciones del tabaco.

“Teníamos un 12% de retención, esta quita significa hoy un 25% más en el precio a nivel internacional, si vos vendías a 8 dólares un blend, te va a significar que tenés un 25% más sobre ese precio el año que viene”, sostuvo Amat.

Para graficar el impacto, el presidente de la Cámara explicó: “Sobre el precio que vos tenías que pagar esa retención, si bien era un 12%, pero como el nivel del tabaco que el productor entrega, ponerle mil kilos y cuando entra en cooperativa se convierten en 500 kilos para exportar, esos 500 kilos llevaban el 12% de retención, si lo traducís al productor le cuesta el doble que son 24% más en el precio, o sea, que esta quita es algo sumamente positivo para poder seguir compitiendo a nivel internacional”.

Amat básicamente explicó que al momento de la exportación disminuye el volumen del tabaco entregado hasta la mitad. Sin embargo, ese cargamento reducido tenía una retención calculada sobre la totalidad de tabaco entregado y no sobre la reducción que se realiza en el proceso industrial.

Esto implicaba una desventaja sobre el precio internacional al que vendían los productores, por lo que la quita tuvo un impacto mayor en las ganancias del sector.

“Nosotros para poder competir con Brasil, que es quien pone el precio a nivel internacional, ellos no tienen retención, nosotros tenemos retenciones, ellos están sobre el nivel del mar, exportan del puerto, nosotros tenemos 1.600 kilómetros al puerto, entonces la eficiencia se la va buscando y esto que no han sacado la retención, nos permite sacar la cabeza y poder que el productor pueda salir adelante”, aseguró Amat.

Por otro lado, indicó que con las retenciones a las exportaciones, los principales perjudicados eran los productores.

“Va volcado al productor esa diferencia de precios, cooperativa siempre vende al precio que marque el mercado y cuando nosotros vendemos el tabaco, si no tenemos un precio acorde a los costos que tiene el productor, el productor es el que pierde porque cooperativa tiene que pagar a los que venden, así que el mayor perjudicado con el tema de la retención eran los productores”, informó el diputado provincial.

Fuente: nuevodiariodesalta