El PP de Rajoy logró un triunfo insuficiente
21/12/2015 EL MUNDO
El actual presidente tendrá un complejo panorama para tratar de formar el nuevo gobierno en España. Claro revés del bipartidismo.
Madrid. El conservador Partido Popular (PP) del actual presidente, Mariano Rajoy, obtuvo ayer la victoria en los comicios generales de España, pero con una mayoría insuficiente para gobernar si es que no alcanza pactos con otras fuerzas, tras un histórico vuelco a favor de las nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos, que provocaron un descalabro del bipartidismo.
Rajoy agradeció pasada la medianoche a los votantes que mantuvieron a la formación conservadora como la más votada y aseguró que intentará formar gobierno. “Hemos vuelto a ganar las elecciones”, afirmó desde un balcón de la sede del PP. “Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, afirmó.
Después de cuatro años de duras políticas de ajuste y de escándalos de corrupción, el PP fue el más votado, pese a pasar de 186 diputados a 123, con un 28,7 de los sufragios. Rajoy obtuvo así un triunfo amargo, puesto que no tiene garantizada la reelección, ya que deberá buscar pactos con otros partidos tanto para su investidura como para gobernar.
En un Parlamento de 350 diputados, con una mayoría absoluta situada en 176 escaños, el PP tiene que sumar al menos el apoyo de tres fuerzas, si se descarta una “gran coalición” con los socialistas al estilo alemán, que el jefe del Ejecutivo rechazó al final de la campaña. El Psoe, partido que desde 1982 alternó en el poder con el PP, logró la segunda posición, con 90 escaños, y el 22,02 por ciento de los votos, su peor resultado histórico. El candidato Pedro Sánchez ni siquiera logró los 110 diputados que logró su predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba.
No obstante, la segunda posición le permite al Psoe mantenerse como líder de la oposición, con lo que podría buscar una alternativa al PP en caso de que Rajoy no logre apoyos suficientes para su investidura.
El partido anti-austeridad Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, logró un tercer puesto en sus primeras elecciones al Parlamento español, con 69 diputados, al lograr un 20,7 por ciento de los sufragios, sumados los votos también de En Comú Podem y Compromis-Podem- És el moment, sus marcas electorales en Cataluña y Valencia.
En cuarta posición quedó la otra fuerza emergente, Ciudadanos, de Albert Rivera, que entró al Congreso español con 40 diputados, con el 13,9 por ciento de los votos. Con el mapa electoral que arrojan estos resultados ni el PP junto con Ciudadanos, un posible aliado liberal, ni el Psoe con Podemos suman suficientes bancas como para alcanzar la mayoría absoluta de los 176 escaños.
El hecho de que las dos nuevas fuerzas se hayan distanciado de la “vieja política” que representa el bipartidismo del PP y el Psoe augura negociaciones muy complejas. Además, España tiene poca tradición en este tipo de pactos y los gobiernos de minoría han sido excepción.