Precarización: uno de cada cuatro cordobeses trabaja en actividades de la economía popular
Más de 400 mil cordobeses y cordobesas se las ingenian para ganarse la vida por fuera del sistema laboral asalariado. Según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, el 77% tiene más de una ocupación y la gran mayoría trabaja más de 8 horas.
04/12/2025 MUNICIPIOSMás de 400 mil cordobeses y cordobesas se las ingenian para ganarse la vida por fuera del sistema laboral asalariado. Según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, el 77% tiene más de una ocupación y la gran mayoría trabaja más de 8 horas.
Una de cada 4 personas económicamente activas en Córdoba subsiste realizando «changas» en el sector de la economía popular. Así lo reveló un estudio elaborado por un equipo de investigación de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En total son 471 mil cordobeses y cordobesas que, ante la falta de posibilidades, todos los días se las ingenian para ganarse la vida por fuera del sistema laboral formal. El 27,6% de la población de la provincia se dedica a algún rubro englobado en el paraguas de la economía popular: actividades por cuenta propia como oficios, comerciales o de servicios, y pequeños emprendimientos o unidades productivas de carácter individual, familiar y asociativo.
El documento, divulgado por el portal UNCiencia, destaca las condiciones de pluriactividad y sobreocupación de trabajadores y trabajadoras y los desafíos que afrontan cotidianamente para sostener y autogestionar las ganancias.
El Estudio interdisciplinario de la economía popular en la provincia de Córdoba, fue coordinado por Julieta Quirós, del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor, de la UNC y Conicet); Karina Tomatis (UNC) y Claudia Kenbel, del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (Iste, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Conicet).
Más horas de trabajo y menos plata
El análisis de 306 unidades productivas de la economía popular, muestra que las y los cordobeses que participan de estos proyectos se ubican en las posiciones más desventajosas del mercado de trabajo. Más de la mitad (51,6%) integra hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica total, es decir, se encuentra en situación de pobreza.
El 60% de los encuestados desarrolla dos o más actividades laborales diferentes, es decir que la pluriactividad o pluriocupación se establece como una estrategia para reunir un ingreso mínimo para vivir.
El 77% de quienes desarrollan esquemas pluriactivos combina ocupaciones por cuenta propia que pueden abarcar distintas ramas o sectores productivos. La sobreocupación representa otra característica del sector: el 73% de las personas encuestadas trabaja un 45% más de tiempo que quienes tienen una jornada de 8 horas. Entre las pluriactivas, la sobreocupación asciende al 80%.