Precios Cuidados llega a la telefonía celular: Incluirá llamadas, mensajes e internet
04/08/2014 El País
“Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga”, aseguró el secretario de Comercio. Incluirrá llamadas, mensajes de texto y multimedia e Internet.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó que el programa Precios Cuidados desembarcará en la telefonía celular, uno de los servicios donde los consumidores denuncian más abusos por parte de las prestadoras. Constará en un plan básico consensuado con Personal, Movistar, Nextel y Claro.
«Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordados con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga», afirmó Costa en una entrevista concedida a Página/12. Sin embargo, no detalló cuáles serán los valores de las tarifas incluidas en el programa Precios Cuidados. Lo que sí anticipó es que contarán con llamadas, mensajes de texto e internet y los montos que deberá pagar el usuario serán revisados trimestralmente.
–La telefonía celular lidera el ranking de denuncias por parte de los usuarios y su esquema de información de precios es especialmente opaco. ¿Cuál es la estrategia puntual del Gobierno hacia el sector?
–Nuestro diagnóstico es que en ese servicio hay muchísimos abusos, los usuarios sufren una gran dificultad para determinar cuál es el mejor esquema o plan en función de su patrón de consumo. Vas a la telefónica y de repente te dicen que hay planes fijos, prepagos, pospagos, minutos y mensajes gratis, pero que después de cierto límite son más caros, paquetes de Internet, en fin, una ensalada donde es muy difícil saber qué te conviene hacer. El resultado es que comprás lo que te dicen. Por eso, con el secretario de Comunicación, Norberto Berner, sacamos una resolución conjunta donde establecimos obligaciones en cuanto a la difusión de información por parte de las telefónicas. Exigimos que esa información esté en Internet y que cada usuario la reciba cada tanto a través de mensajes de texto. Eso ya está vigente, pero notamos incumplimientos por parte de las empresas, por lo tanto vamos a estar tomando las medidas correspondientes. Además, estuvimos trabajando en un esquema de Precios Cuidados para que existan planes que funcionen como referencias de precio.
–¿Qué características tendrá ese plan de referencia?
–Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga. Las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el país, Claro, Movistar, Personal y Nextel, van a ofrecer el mismo plan, con algunas variantes en el caso de Nextel, por las características particulares que tienen los servicios de esa empresa.
–¿Cuál será el precio y qué servicios va a incluir el plan?
–Va a incluir llamadas, mensajes de texto, mensajes multimedia, Internet móvil, un número gratis para llamadas y otro para mensajes. El plan va a tener un precio que nosotros negociamos con las empresas, que será revisado, al igual que en Precios Cuidados, de forma trimestral.
–¿Cómo se va a poder contratar el plan prepago nacional?
–Si el usuario ya tiene un plan en una empresa, se puede cambiar al plan prepago nacional sin costo alguno. Si no tiene ningún servicio, puede contratarlo en cualquier empresa previa adquisición de un teléfono celular. Al igual que en el caso de los supermercados, vamos a darle más herramientas al consumidor para que tome decisiones bien informado.