Prensa: mientras Macri habla de libertad de expresión, ya suman 500 los despidos en CABA

La cifra corresponde al último año en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En el Día del Periodista, la Legislatura rechazó un proyecto sobre la dura situación de los trabajadores de prensa.

La cifra corresponde al último año en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En el Día del Periodista, la Legislatura rechazó un proyecto sobre la dura situación de los trabajadores de prensa.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri brindó con los periodistas acreditados en Casa Rosada. Allí dijo cosas como que “no existe democracia sin libertad de expresión”.

Después agregó que “justamente lo que debemos lograr todos es mostrar el valor de la palabra y creer que la palabra exprese verdades, porque eso hace que se fortalezca la sociedad y que podamos convivir con objetivos más nobles y relajados”.

Por redes sociales dijo que “el sabotaje a la verdad esconde en todos los casos objetivos políticos” y constituye un “mal dañino como una enfermedad infecciosa”.

Después habló sobre que “una nube tóxica de noticias falsas”, “buscan confundir, enojar, angustiar y hasta conmocionar a la opinión pública”, entre otros conceptos.

En medio de este contexto completamente alejado de la realidad que vive el sector de los trabajadores y trabajadoras de prensa en Argentina, la Legislatura rechazó un proyecto sobre la dura situación de los trabajadores de prensa.

El proyecto fue presentado por la legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro.

La iniciativa fue rechazada con 34 votos en contra, 15 a favor y 6 abstenciones.

“Hoy 7 de junio, en el Día del Periodista, los trabajadores de prensa padecen un ajuste que incluye despidos, ataques a sus derechos laborales, políticas de desinversión, vaciamiento y disciplinamiento editorial como nunca se ha vivido desde el regreso de la democracia”, dijo la legisladora de Unidad Ciudadana.

En Argentina, tanto la libertad de expresión como la de información se cercenan a diario cada día más. Basta con citar los padecimeintos que atosigan a los medios autogestivos, los comunitarios, los cooperativos, y también los casos de la Agencia Télam, la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro y la Televisión Digital Argentina, representados a través de sus organizaciones gremiales como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato Argentino de Televisión (SatSaid).

A esto se suman los trabajadores y trabajadoras de medios privados como Radio Del Plata, Radio América, Radio Gráfica Patricios, las cooperativas Tiempo Argentino e Infonews y otros medios de comunicación como Infosiberia, Urbana TV y un importante grupo de medios vecinales.

Cabe recordar que un reciente informe elaborado por SiPreBA da cuenta de 500 desvinculaciones de trabajadores de prensa durante 2017 en la Ciudad, sumados a los 1300 de 2016 y como parte de los casi 3000 a nivel nacional durante el actual gobierno.

Fuente: InfoNews