Preocupa la vieja estación de tranvías de Córdoba
12/08/2014 MUNICIPIOSVecinos de barrio Alberdi dicen que el inmueble donde funcionó la primera punta de línea debe ser preservado de la demolición.
Una vez más, vecinos de Alberdi elevan plegarias implorando que se preserve un inmueble que atesora retazos de la memoria de esa popular barriada y de la ciudad de Córdoba. El pedido tiene relación con los tinglados ubicados en la intersección de Duarte Quirós y Mariano Moreno, a cinco cuadras del Palacio 6 de Julio.
En esos galpones enmohecidos funcionó la primera punta de línea y terminal de tranvías (dejaron de funcionar en 1962); fueron construidos a fines del siglo XIX, cuando la urbe mostraba aún perfiles de aldea y los coches del transporte eran tirados por caballos. Hoy, parte de esas estructuras albergan a los Bomberos de la Provincia, al Cuerpo Eter de la Policía y al Museo de la Memoria.
El 20 de agosto de 2009, en uno de los muros rancios del dominio, el entonces gobernador Juan Schiaretti y Lucio Peñaloza, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba (Aatc), descubrieron una placa “en homenaje al centenario de los primeros ensayos del tranvía eléctrico (…) emprendiendo su recorrido experimental desde esta histórica Estación de la Compañía Tramways Eléctricos”, se lee en el friso de mármol.
La reciente demolición de los armatostes donde funcionaran hasta hace pocos meses los depósitos y oficinas de la Dirección Municipal de Control Integral de la Vía Pública –en Duarte Quirós al 1020–, alertó a los defensores de la memoria del barrio. Comerciantes del sector aseguran que se arrasó parte del terreno para construir una playa de estacionamiento.