Presentan plan «audaz» para el reparto de 160.000 refugiados
10/09/2015 EL MUNDO
El titular de la Comisión Europea, Jean Juncker, reclamó a los países que den respuesta concreta a la crisis migratoria.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer su propuesta sobre cómo deberían repartirse los 160.000 refugiados llegados entre los miembros del grupo, lanzando un llamado a que los miembros sean «audaces» para responder a la peor crisis migratoria en décadas.
En un momento en que los países de la frontera del bloque como Grecia, Hungría e Italia enfrentan dificultades para recibir a los migrantes que huyen de los conflictos en Medio Oriente, Juncker pidió a Europa que recuerde su propia historia y que ignore a los partidos populistas.
«Es hora de acciones audaces y determinadas para la UE», dijo, pidiendo que la UE se reparta a 120.000 refugiados además de los 40.000 que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera, principalmente sirios y eritreos.
Según los cálculos de la Comisión, que hace el reparto considerando criterios como la población del país, el PIB total y la tasa de desempleo, Alemania, Francia y Espana serían los países que más refugiados recibirían.
Ayer, España aceptó la cuota propuesta por la Unión Europea, que le pidió a Madrid que acoja a 14.931 refugiados, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia. A esta cifra se suma las 2.749 plazas para refugiados prometidas en junio, por lo que en total el país recibiría a 17.680 personas.
Juncker pidió que tras el reparto de estos 160.000 solicitantes de asilo, la UE instaure «un mecanismo permanente» para hacer frente «más rápidamente» a un nuevo récord migratorio. Los países que se nieguen podrían ser multados.
La canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a que su país reciba medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente ayer que se instaure un reparto «obligatorio» en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.
El primer ministro británico, David Cameron, reiteró su oposición a las cuotas. Cameron se comprometió a recibir 20.000 refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.
Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. «No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados», dijo