Presentan proyecto para controlar el comercio ilegal en Orán
23/06/2015 ECONOMÍAPreocupa la cantidad de locales y puestos ambulantes sin habilitación municipal. La medida apunta a negocios dedicados a la venta de ropa, alimentos y bazar, entre otros.
En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán se presentó un proyecto tendiente a regularizar la situación de numerosos comercios y puestos de venta ambulante que trabajan en la ciudad y que no cuentan con la respectiva habilitación municipal para desarrollar tales tareas.
La medida incluye a todos aquellos locales comerciales dedicados a la venta de ropa, alimentos y bazar, y alcanza a los vendedores ambulantes y puestos callejeros.
El proyecto fue propuesto por el concejal Iván Mizzau.
A través de esta iniciativa, se solicita al Ejecutivo municipal que el área de Bromatología de la comuna oranense realice un mayor control y un censo de todos los comercios que no cuentan con la habilitación municipal y que se encuentren ubicados dentro del ejido urbano.
También se solicita a la Municipalidad que inste a tales vendedores y a los dueños de los locales a iniciar las gestiones pertinentes para la regularización de la habilitación.
El plazo estipulado en el proyecto para realizar dicho trámite es no mayor a 45 días corridos, para cumplir de esta manera con las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la comuna.
Julián Moreno MUNICIPALIDAD DE ORÁN «Se realizarán controles para verificar la habilitación de locales y puestos ambulantes varios».
La respuesta
Julián Moreno, gerente de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Orán, reconoció la venta descontrolada que se produce «en condiciones lamentables en las calles y veredas de la ciudad».
Informó que, como primera medida, se hablará con los vendedores y se los instará para que adecuen su trabajo a las normas de higiene y salubridad que exige el municipio.
El funcionario aclaró que también se realizará el control de la habilitación de los locales nocturnos que funcionan en la ciudad.
También señaló que se llevará adelante la inspección de las áreas de cocina de clínicas y sanatorios de la ciudad.
La venta de comida
La cantidad de puestos de venta de comidas en plazas, plazoletas y espacios públicos de la ciudad es otro de los temas que preocupa a las autoridades, tanto comunales como legislativas.
Hay ciertas áreas de la ciudad en las que se puede observar gran presencia de carros de comida. «La salida de la ciudad por calle Sarmiento y el ingreso por Nogués se encuentra llena de carros de choripanes que no tienen las condiciones aceptables para desarrollar tal actividad y es algo que debe modificarse. Lo mismo ocurre por Esquiú», dijo el funcionario comunal.
Inicio de controles
Desde la comuna se informó que se realizarán inspecciones, que comenzarán desde la zona norte, para controlar los puestos de ventas y las habilitaciones correspondientes.
El recorrido comenzará en el barrio Libertad por calle San Martín y finalizará en la calle Alberdi, en el barrio Patrón Costas.
Moreno señaló que se está analizando la posibilidad de instalar lugares sectorizados según rubros de venta.