Presentaron proyecto para el traspaso de la Policía a la Municipalidad de Córdoba

La propuesta que Dante Rossi ingresó en la Unicameral responde a una idea de Rodrigo De Loredo y apunta al traspaso de 10.618 agentes, 1354 vehículos, 43 comisarías y 6 subcomisarías.

La propuesta que Dante Rossi ingresó en la Unicameral responde a una idea de Rodrigo De Loredo y apunta al traspaso de 10.618 agentes, 1354 vehículos, 43 comisarías y 6 subcomisarías.

El legislador Dante Rossi presentó en la Unicameral un proyecto que, en línea con lo propuesto como candidato a intendente por Rodrigo De Loredo, pretende la «delegación de la jurisdicción y competencias de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana que se encuentran asentadas en el ejido de la ciudad Capital» a la Municipalidad.

La propuesta comprendería el traspaso de recursos e infraestructura existentes, con la correspondiente transferencia presupuestaria.

En el artículo 2 de la iniciativa se precisa que las fuerzas actuarían «bajo las órdenes del jefe del Departamento Ejecutivo Municipal», bajo la supervisión del Gobernador, «de acuerdo a lo prescripto por el artículo 144 inciso 16 de la Constitución Provincial».

Comisión
El proyecto también contempla la creación en la Legislatura de la «Comisión de Delegación de la Jurisdicción y Competencia de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana a la Ciudad Capital», que tendría a su cargo la instrumentación legal, funcional y presupuestaria de la medida propuesta. Esta Comisión contaría con la participación de representantes del Poder Ejecutivo Provincial, Municipal, Legislativo.

Las funciones que tendría a su cargo esta Comisión serían, según lo precisado en el proyecto presentado por Rossi, «el análisis, estudio y sistematización de las leyes provinciales N°9.235; N°9.728; N°10.000; N°10.200; N°10.326; N°10.437; N°10.731; N°10.732 y demás cuerpos normativos atinentes a la seguridad pública y ciudadana de la Provincia»; la convocatoria a «expertos en materia de seguridad y a quienes designen los distintos partidos políticos con personería jurídica en la Provincia, a los efectos de garantizar la participación plural y representativa de aquellos estamentos que guarden vinculación directa con la temática a reformar»; la elaboración de un «inventario de los bienes inmuebles, muebles, tecnológicos tangibles e intangibles objeto del traspaso y transferencia al dominio público municipal»; la elaboración de un programa para instrumentar el traspaso de los recursos humanos; y el dictaminar la transferencia de recursos presupuestarios para efectivizar la delegación dispuesta.

«Policía de cercanía»
Consultado por La Nueva Mañana, Rossi expresó que «la presentación de la iniciativa cumple con la idea de Rodrigo de Loredo para hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad» y que el proyecto «busca delegar jurisdicción y competencia de las fuerzas policiales que están asentadas en la Ciudad con la transferencia presupuestaria correspondiente».

Precisó Rossi que se trataría de «10.618 agentes, 1354 vehículos y también las 43 comisarías y 6 sub comisarías ubicadas en los distintos Barrios de la ciudad».

Indicó Rossi que con esta transferencia, las fuerzas actuarían bajo las órdenes del Departamento Ejecutivo, para lo cual se requiere jurídicamente la aprobación de esta Ley y la suscripción de un convenio entre el gobernador y el intendente.

En cuanto al concepto detrás del proyecto, señaló que con esta delegación «se busca avanzar en el paradigma de la policía de cercanía, la inmediatez en el control de la fuerza» y que, en virtud de ello, «las autoridades locales son las que mejor conocen cómo generar soluciones para la inseguridad en ciudades con gravísimos problemas en la materia».

Finalmente, señaló que «se busca que la ciudad de Córdoba vuelva a ser una ciudad segura».

Fuente: La Nueva Mañana