Presidente uruguayo desafía a Philips Morris
25/11/2015 EL MUNDO
El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que Uruguay hará más duras sus medidas en contra del consumo del tabaco y desafió a la tabacalera Phillip Morris que lleva un juicio contra el estado uruguayo ante la justicia internacional.
Vamos a ganarles el juicio y demostrarles nuestra integridad, dijo Vazquez.
«Goliat le hace un juicio a David. Philip Morris elige al país más pequeño que lo ha enfrentado. No sabía Philip Morris que las uruguayas y los uruguayos no tenemos miedo. Y que cuando queremos defender la salud de nuestra gente, nuestra dignidad, la defendemos hasta las últimas consecuencias», dijo el presidente en un acto público que celebró el décimo aniversario del Convenio Marco para el Control de Tabaco, sancionado por la Organización Mundial de la Salud.
«Tengo el optimismo mayor de que vamos a ganar este juicio contra Philip Morris», agregó.
«No cabe en mi cabeza pensar que un tribunal representante de un organismo multinacional de crédito como el Banco Mundial, y donde hay tres eminentes y respetables jueces o árbitros, que han escuchado los alegatos de las partes, pueda privilegiar el derecho comercial por sobre el derecho a la salud, un derecho humano fundamental», añadió Vázquez, que es médico oncólogo.
Philip Morris inició un juicio internacional contra Uruguay por dos medidas antitabaco tomadas por Vázquez en su primer gobierno (2000-2005): la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos, y la obligación de que las cajillas tengan un 80% de su superficie cubierta con advertencias en favor de la salud.
Una victoria de Uruguay en el juicio contra la tabacalera será un impacto mundial, sostuvo el presidente, y pronosticó que países que hasta hoy no se han animado a tomar medidas contra el tabaco, ahora lo harán.
Vázquez anunció que aumentará los impuestos a los cigarrillos y que las cajillas ya no podrán tener ningún espacio para el distintivo de marca. «El que avisa no traiciona», dijo.
El presidente, quien en su primera presidencia implementó un fuerte plan antitabaco amparado en el Convenio Marco destacó que aquellas medidas fueron votadas por todo el sistema político uruguayo, por unanimidad.
Respecto a las tabacaleras manifestó que son «la única industria que mata a sus propios clientes, y lo hace alevosamente, por dos razones: sabe que mata a la mayoría de sus clientes e igual sigue adelante, y la segunda razón es porque sabe que puede reclutar a nuevos clientes entre la gente joven».