Presupuesto 2017: Córdoba promete $ 960 millones para recuperar caminos
El titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, informó sobre el plan de inversión previsto para el año próximo, al tiempo que adelantó que en los próximos 3 años se construirán 2.500 kilómetros de trazados seguros.
25/11/2016 PROVINCIASEl titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, informó sobre el plan de inversión previsto para el año próximo, al tiempo que adelantó que en los próximos 3 años se construirán 2.500 kilómetros de trazados seguros.
En el marco del presupuesto provincial 2017, la Provincia tiene estipulada una inversión de aproximadamente $ 920 millones para intervenir en la recuperación y nuevas trazas de caminos que fueron seriamente afectados por los problemas hídricos.
En una reunión mantenida entre el presidente de Vialidad, Osvaldo Vottero, con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, y con la participación del titular de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, Antonio Picca, se expuso el plan que el gobierno tiene previsto ejecutar para dar solución a la crítica situación que viven amplias regiones de la provincia. También participaron del encuentro los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Oscar González y Manuel Calvo.
Durante el encuentro se acordó un plan de acción para hacer frente a la problemática de los caminos en Córdoba, vinculado a los inconvenientes hídricos generados por desbordes e inundaciones.
Así, se prevé la construcción en 3 años de 2.500 kilómetros de camino seguro, lo que implicará una inversión inicial en 2017 de novecientos veinte millones de pesos ($ 920 millones).
No obstante, explicó Vottero, los caminos deberán estar más altos que el nivel de los campos, tener resuelto el problema hídrico con los alcantarillados y terminar con su superficie ripiada.
El presidente de Vialidad provincial afirmó que la construcción de caminos para mejorar los accesos y la conectividad se llevará a cabo a partir de un fuerte trabajo desde el territorio. En ese sentido, detalló que habrá una mesa ejecutiva en cada regional que pondrá en discusión y definirá el tipo y el alcance de las obras a ejecutar.
De este modo se persigue el objetivo de construir una mesa ejecutiva que dé cuenta de un trabajo integral y articulado: “Una instancia conjunta con las regionales de los Consorcios Camineros, los Consorcios Canaleros, con el área de Consorcios Conservacionistas, los ingenieros agrónomos y el Inta, para que el presupuesto dé cuenta del mejor resultado posible”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca, ponderó el encuentro celebrado afirmando que la solución de fondo llegará mediante el conjunto de los actores del campo. “Creemos que tienen que estar Recursos Hídricos, Vialidad, Ministerio de Agricultura, Consejo de Ciencias Económicas, entidades del agro, universidades y todas aquellas instituciones que tengan que ver con el sector agropecuario”, opinó.
Crítica situación
Hoy, el sur y el sureste provincial tienen la mayoría de sus caminos rurales destruidos. Uno de los casos más elocuentes de esta problemática es el norte de Bengolea, donde no hay caminos por donde circular y los productores deben llegar a sus propiedades atravesando campos de vecinos.
En el nuevo plan de trabajo uno de los temas centrales que deberán acordar la Provincia, consorcios y productores es que éstos últimos cedan tramos de sus tierras para hacer nuevas trazas ya que los caminos actuales hay quedado muy por debajo del nivel de los campos y se han convertido en canales por donde circulan los excedentes hídricos o son verdaderas cárcavas imposible de sortear.
En la zona rural de Viamonte, en tanto, ya se manifiesta el malestar de algunos dueños de campos que debieron abrir pasos para sus vecinos, pero el constante tránsito de vehículos perjudica los lotes, por lo que analizan prohibir el paso por sus tierras.