Presupuesto para Marcos Juárez de casi 200 millones de pesos

presupuesto-2012El mismo supera en un 14% el que se está ejecutando. La propuesta oficial destina el 47 por ciento a cubrir los salarios de los empleados municipales.

El Concejo Deliberante de Marcos Juárez comenzó a tratar el proyecto de presupuesto de gastos y recursos que envió el intendente Pedro Dellarossa para el resto del 2015, y que plantea destinar el 47 por ciento de los ingresos a salarios de empleados. La cifra final supera al ejercicio en ejecución por un 14 por ciento, aproximándose a los 200 millones de pesos.

Si bien la decisión del actual intendente al asumir su mandato en diciembre fue reconducir el presupuesto vigente, a cinco  meses de haber puesto en marcha su administración decidió enviar su propio presupuesto al Concejo Deliberante. Recientemente, había hecho lo propio con la Tarifaria e Impositiva, la cual estableció una suba del 25 por ciento promedio en los tributos locales, por lo que se aguardaba una nueva proyección financiera y económica municipal en sintonía.

Cabe destacar que el presupuesto fue presentado fuera de término por un acuerdo realizado entre el ex intendente Eduardo Avalle y el actual Pedro Dellarossa para que sea la nueva  administración la que lo elaborase (se debe presentar hasta el 30 de octubre del año anterior). Por esta razón, los primeros meses se ejecutó una reconducción del presupuesto 2014. Normalmente la ordenanza impositiva, el presupuesto y la tarifaria se presentan juntos.

El ejercicio presenta una suma que alcanza los 193.820.000 millones de pesos, superando a la que se ejecuta actualmente que es de casi 150 millones, con modificaciones durante los primeros meses del año para llevarlo a un monto similar al que intenta ser aprobado ahora.

De acuerdo a los datos que se conocieron tras la presentación formal en el recinto, el Departamento Ejecutivo Municipal apunta a recaudar casi 90 millones de pesos por impuestos corrientes. Se trata de una cifra record, que según sostienen desde el municipio podrá lograrse de continuar con la tendencia recaudatoria demostrada en los primeros meses del año.

Además, la Municipalidad de Marcos Juárez tiene proyectado recibir en concepto de coparticipación más de 26 millones de pesos. Este monto se sumará al de ingresos corrientes para contar con un volumen en las arcas que esté a disposición de los gastos anuales.

Respecto a los egresos, tal como sucede desde hace varios periodos, casi la mitad de lo que ingresa al municipio se destina a pagar salarios. El 47 por ciento del actual proyecto se utilizará para cubrir los sueldos de la planta de empleados municipales.

En esta partida se agregó ya el aumento aportado en el comienzo del periodo, que fue del 20 por ciento, más el acordado con el Sindicato de Empleados Municipales, un 14 por ciento más. El mismo se hará efectivo en dos etapas, una en julio y otra en setiembre.

Desde la oposición solicitaron una vez más informes para conocer el número de trabajadores con los que cuenta el municipio. Los ediles esperan que haya una presentación oficial mientras se trata el presupuesto.

En otros conceptos, apenas el 25 por ciento de los ingresos serán erogados para la realización de obras públicas. Una de las más importantes es la de los desagües pluviales, ya que el propio intendente ha manifestado como prioridad en el inicio de su gestión.

El proyecto fue presentado y resta el tratamiento en audiencias públicas, que se realizarán las próximas semanas.

Fuente: La Mañana de Córdoba