Previsión e impulso para desarrollo de noveles municipios correntinos

61563_crop
Con esa finalidad se realizó una puesta en común sobre los relevamientos efectuados en las localidades recientemente declaradas en ese rango, para las que se planifica una expansión ordenada para lograr regiones ambientalmente desarrolladas en lo urbano y rural.

Con el fin de delinear acciones para el planeamiento urbano de las localidades a las que se declaró últimamente como municipios, se realizó ayer una reunión en la Casa de Gobierno entre las partes interesadas.

En el salón Verde se mantuvo el encuentro encabezado por el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Alejandro Vischi, en compañía del director General de Gestión Local, José Martinolli, representante del programa Control Preventivo, quienes realizaron una puesta en común sobre los relevamientos efectuados en esas localidades.

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021 de la Provincia, el Ministerio de Coordinación y Planificación, junto a un nutrido grupo de trabajo, delineó los etapas a seguir para poner en marcha el planeamiento urbano de Colonia Pando, 3 de Abril, Pago de los Deseos y San Isidro.

Con ese objetivo se realizó un diagnóstico dividido por áreas que comprenden la zona urbana, subrural y la rural. En este sentido, la planificación tiene como eje la visibilidad de esas áreas que apuntan a consolidarse con su expansión y actualmente se cuenta con un proyecto de ordenanza para la instrumentación en cada una de ellas.

LAS PREMISAS

El programa de Control Preventivo responde a las premisas de conseguir un territorio integrado, logrando regiones ambientalmente desarrolladas en lo urbano y rural, haciendo hincapié en la ejecución de políticas que respondan a los objetivos de las economías en crecimiento.

«Cuando aparecen nuevos municipios, conversando con los nuevos intendentes, encontramos ciertas dificultades que tienen para llevar adelante las actividades pertinentes, fundamentalmente por falta de recursos humanos», confío el ministro Vischi, por lo cual «entonces pensamos en algunas herramientas que puedan resultar útiles para colaborar con ellos y, obviamente, nos pareció importante tener en claro el mapa del presente para ir pensando la proyección como ciudad con vistas a 10 ó 15 años».

Las arquitectas Murica y Otazu brindaron detalles de los trabajos de relevamiento técnico que se vienen realizando en torno a la definición de los espacios públicos y privados.

Posteriormente, Zapelli se refirió al proyecto de ordenanza que se entrega a los municipios para contribuir al concepto de Ordenamiento Territorial Integrado que apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el amanzanamiento, las vías de circulación, el fraccionamiento de lotes, los espacios verdes y el equipamiento comunitario.

ASISTENTES

Asistieron los miembros del equipo de trabajo del programa, las arquitectas María Emilia Murcia y María Inéz Otazu; el doctor Jorge Zapelli; los intendentes de los municipios involucrados, de Colonia Pando, Darío Romero; de Pago de los Deseos, Eduardo González; el interventor de El Sombrero, Raúl González. Las dos ausencias con aviso fueron las de los intendentes de 3 de Abril y San Isidro.

Fuente: El Libertador