Primer acto de la campaña económica

El relanzamiento del programa pone el eje en el consumo, el punto flaco de la recuperación. La puesta en escena con pymes y el debut de Guzmán en terreno bonaerense. 

El relanzamiento del programa pone el eje en el consumo, el punto flaco de la recuperación. La puesta en escena con pymes y el debut de Guzmán en terreno bonaerense.

La foto del relanzamiento potenciado del plan Ahora 12, con una vuelta a 24 y 30 cuotas en algunos productos, supone el primer acto de la campaña económica de un Gobierno que busca que la actividad y la salida de la crisis sean un eje de cara a las elecciones legislativas. En este contexto, el gasto hogareño es vital en una economía en la casi 8 de cada 10 pesos son consumo masivo.

El presidente Alberto Fernández, que participó de manera virtual por su aislamiento preventivo tras llegar de Perú, tuvo tiempo incluso de ponderar la necesidad de un mayor gasto incentivado por el Estado y, a la vez, darles un mensaje a los empresarios por los precios, la preocupación número en los despachos oficiales: “Espero que los textiles no aprovechen para seguir aumentando”, expresó, dado que el rubro es uno de los que ingresó al plan de cuotas luego de meses con indicadores de precios muy por encima de la media inflacionaria.

Como en el evento de presentación de listas de candidatos, que se desarrolló en la planta de Queruclor, y el lanzamiento del programa de bicicletas eléctricas en las instalaciones del Grupo Núcleo, el programa se anunció en otra fábrica bonaerense, la de Visuar, donde se fabrican electrodomésticos de Samsung. Las plantas industriales serán escenarios comunes en la campaña del Frente de Todos. De manera presencial, en el estrado se ubicaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que “es tiempo de incentivar el consumo”, y la dupla de ministros técnicos de peso: el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, que como adelantó Página I12 la semana pasada, se empezó a sumergir en la campaña. También se sentó en el escenario Victoria Tolosa Paz, la primera pre candidata a diputada bonaerense por el oficialismo, quien hace unos días charló de economía con Guzmán.

La puesta en escena del primer acto de la campaña política se completó con una tribuna plena de otros funcionarios con mucho sentido y peso específico, ceos y dirigentes gremiales vinculados a la producción de electrónica y metales. En primera fila, cerca de la secretaria de Comercio, Paula Español, la encargada del programa, se sentó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, uno de los creadores -junto a Español y Axel Kicillof-, del plan Ahora 12. Fue durante la gestión nacional en 2014 y 2015, en el Gobierno de Cristina Fernández. El programa fue un boom de ventas en casi todos los rubros y le generó un salto fuerte al gasto hogareño.

Alejandro Schwartz, titular de Visuar, también fue parte del escenario central, dado que se agregan al programa electrodomésticos y línea blanca fabricados en su compañía. Ese esquema con funcionarios, candidatos y empresarios se dará seguido. La idea es que cada empresa visitada tenga la cara visible de los que invierten. Entre el público, se agregaron además empresarios y sindicalistas, como Antonio Caló, titular de la UOM, que admite en público y privado que es uno de los mejores momentos para su rubro.

Entre los ceos, fueron invitados todos aquellos vinculados a rubros nuevos sumados al Ahora 12, 24 y 30. Se colaron entre otros funcionarios, como el secretario de Industria, Ariel Schale y el subsecretario pyme, Guillermo Merediz, Gerardo Presman, director de Operaciones de Samsung, Diego Pull, de General Apliences de esa empresa, Bruno Drobeta, de la división Celulares, y la directora de Asuntos Públicos, Eugenia Mayans.

También Romina Mele, de Grupo Núcleo, fábrica de bicicletas que visitó Kulfas hace unos días; Guillermo Freund, de los electrónicos de CADIEEL; y Fabián Castillo, de Fecoba, la federación de comerciantes de la Capital Federal, el rubro más golpeado por la caída del consumo en un distrito netamente comercial.

Entre los textiles, destacaron Tomás Karagozian, de UIA Joven, Marco Meloni, de Protejer y Claudio Drescher y Gustavo Ludmer, de la marca Jazmín Chebar. Pablo Giovanolla, de ADIMRA, participó como representante de un sector que abastece y hoy tiene importantes niveles de venta. Y completaron la foto Marcelo Fernández, titular de las pymes de CGERA y Daniel Vier Zanelli, de los madereros de FAIMA, otro rubro que se agrega al programa de cuotas.

Fuente: Página 12