Por primera vez, publicarán las declaraciones juradas en Río Cuarto

Llamosas envió un proyecto al Concejo para que el detalle de los bienes de los funcionarios deje de ser secreto. Cuando se apruebe, estarán disponibles en la página del Municipio

Llamosas envió un proyecto al Concejo para que el detalle de los bienes de los funcionarios deje de ser secreto. Cuando se apruebe, estarán disponibles en la página del Municipio

Por primera vez desde 1983, las declaraciones juradas de los funcionarios municipales se harán públicas para que los ciudadanos puedan seguir la evolución patrimonial de sus representantes.

Así, cambiará la disposición que rige actualmente y que establece que los miembros del Ejecutivo, los concejales y tribunos de Cuentas tienen que dar un informe anual sobre sus bienes pero, a la vez, determina que esa información es secreta -se la resguarda en sobres lacrados en una caja de seguridad del Banco Nación- y que sólo deja de serlo en caso de que haya una denuncia penal o un proceso político en contra de un funcionario en particular.

Ayer, el intendente Juan Manuel Llamosas presentó su propia declaración jurada ante el Tribunal de Cuentas y después, en conferencia de prensa, anunció el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para que los detalles de bienes de los funcionarios del Ejecutivo puedan estar disponibles en la página web de la Municipalidad. En el mismo proyecto se invita a los miembros del Legislativo y a los tribunos a seguir la misma conducta.

“Vamos a hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios. He presentado mi declaración y mañana (por hoy) va a estar publicada a pesar de que la ordenanza todavía no va a estar sancionada. Mi declaración aparecerá en el portal de transparencia del Municipio”, dijo Llamosas.

Y agregó: “Lo trascendente es que en el marco de nuestra decisión de implementar un gobierno abierto esto significa no sólo la interacción del ciudadano con el gobierno sino también la posibilidad de acceder a la información en tiempo real. Un gobierno abierto implica un gobierno transparente y creemos que es vital que la información esté disponible”.

En línea

El intendente remarcó que los cambios en Río Cuarto van a poner a la ciudad en consonancia con lo que viene ocurriendo a nivel nacional y provincial, ámbitos en los que las declaraciones juradas vienen siendo públicas desde hace varios años.

Llamosas señaló que desde el primer momento viene planteando la necesidad de abrir la información a la gente.

“Estamos convencidos de que un gobierno abierto no simplemente tiene que ser una cuestión teórica sino que tiene que implicar acciones concretas. Esta es una acción concreta que implica acercar la información a la gente.
Nosotros no tenemos nada que ocultar. Los vecinos tienen que saber qué bienes tienen al momento de asumir aquellos que administran sus recursos con los impuestos que pagan. A nosotros nos han elegido no sólo para representarlos sino también para hacerlo de una manera responsable, austera, cuidando los bienes y los recursos que recauda el Estado municipal”, manifestó el jefe comunal.

Agregó que en las próximas semanas se irán sumando otras iniciativas que apuntan a la transparencia. “Vamos a trabajar por ejemplo en la accesibilidad con respecto de la emergencia vial. Por suerte ya se está trabajando y, cuando se empiecen a pagar las certificaciones a las empresas adjudicatarias, vamos a anunciar cuáles son los montos que se pagan y de qué forma se hace. También vamos a hacer públicos nuestros proyectos de participación ciudadana, que va a ser muy innovador porque implica un mecanismo de participación ciudadana para que la gente elija qué obras hacen falta en cada uno de sus barrios”, declaró Llamosas.

Fuente: Puntal