Principio de acuerdo entre intendente macrista de Concepción y trabajadores trae calma

2116033

La calma retornó a Concepción cuando las partes involucradas alcanzaron un principio de acuerdo luego de las largas negociaciones que mantuvieron funcionario del Gobierno Provincial y el Intendente, Roberto Sanchez, con los manifestantes que encabezaron la protesta

El convenio pondría fin al conflicto originado por el pase a planta permanente de 470 empleados dispuesto por el intendente saliente Osvaldo Morelli, medida que fue dejada sin efecto por Sánchez, lo que desencadenó una fuerte protesta frente a la sede municipal.

Sánchez tuvo que pasar la noche en su oficina junto con otros funcionarios ya que los manifestantes bloquearon el acceso y la salida del edificio durante varias horas.

Según lo acordado, el actual intendente de Concepción respetará el beneficio que les permite ingresar a la planta permanente a los trabajadores con tres años de antigüedad en el cargo.

El resto de los empleados mantendrá su trabajo, pero en iguales condiciones a las que se desempeñaban antes de que el intendente saliente firmara el polémico decreto.

De la reunión para resolver la crisis participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del Poder Ejecutivo), legisladores provinciales y concejales de Concepción.

Vecinos de Concepción salieron esta noche a brindar su apoyo a Sánchez, quien ganó los comicios como candidato del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, y encendieron velas frente al edificio municipal para pedir que haya paz.

Durante los últimos días de su gestión, Morelli nombró a unas 470 personas, pero Sánchez decidió derogar los decretos de los nombramientos y eso originó el malestar.

Cientos de personas protestan durante varias horas frente a la Municipalidad de Concepción, una de las principales ciudades del interior de la provincia ubicada a 65 kilómetros al sur de la capital que tiene 70.000 habitantes.

Sánchez explicó que» la municipalidad se viene manejando con 650 personas desde hace 12 años pero con los últimos nombramientos realizados entre junio y octubre se sumaron a planta permanente más de 400 personas».

«Morelli ha dejado activada una bomba y es necesario hacer todo un trabajo para desactivarla, algo que nosotros estamos dispuestos a hacerlo», dijo el flamante intendente, quien sostuvo que «se ha cometido un acto de injusticia porque es algo inviable la presencia de tantas personas trabajando en la municipalidad».

El ex concejal del Frente para la Victoria, Pedro Albornoz, cuestionó la decisión de Sánchez de dejar sin efecto los nombramientos de los empleados municipales y señaló que «siempre ajustan con los más débiles que no tienen el sustento diario para darle de comer a sus hijos».

«Este es el cambio que propuso el intendente que nos decía que no iba a dejar precariedad laboral y lo primero que hicieron fue precarizar, para sumar asesores legales y contables que hace ocho años que no trabajaban en el municipio», indicó.

Télam