Pringles: con quema de cubiertas y una marcha, comenzó ayer el paro

El gremio municipal Fesimubo reclamó al intendente Carlos Berterret la reapertura de las paritarias para discutir una recomposición salarial. Según el Ejecutivo, la medida de fuerza registró una adhesión muy pobre.

El gremio municipal Fesimubo reclamó al intendente Carlos Berterret la reapertura de las paritarias para discutir una recomposición salarial. Según el Ejecutivo, la medida de fuerza registró una adhesión muy pobre.

El gremio municipal Fesimubo y el Ejecutivo pringlense no llegaron ayer a un acuerdo sobre la reapertura de las paritarias, por lo que los trabajadores anunciaron que el paro iniciado ayer seguirá, tal como estaba previsto, hasta el lunes próximo inclusive.

La continuidad de la medida de fuerza -advirtió el sindicato- implicará la suspensión de los servicios de recolección de residuos, barrido de calles y obras públicas por administración, así como la interrupción del trabajo en el balneario, espacios verdes, planta depuradora y planta de reciclado, entre otros sectores.

“Seguiremos así hasta que el intendente acceda a sentarse a discutir una nueva recomposición salarial”, señalaron ayer fuentes del gremio tras una infructuosa reunión de conciliación que mantuvieron las partes con funcionarios del ministerio de Trabajo.

El inicio del paro incluyó ayer una ruidosa manifestación y la quema de neumáticos frente al palacio municipal. Los trabajadores se congregaron en el predio del Parque Vial y, al ritmo de los bombos, marcharon luego hacia la comuna.

Allí reiteraron su malestar por la negativa del jefe comunal a reabrir las paritarias, pese a que algunos de ellos cobran “poco más de 4 mil pesos por mes”.

En el reclamo estuvieron acompañados por el delegado regional del gremio, el pigüense Néstor Batista, quien destacó que la marcha fue “totalmente pacífica” y que respondió “a las necesidades que tienen los compañeros”.

El intendente Carlos Berterret, por su parte, insistió en que no reabrirá la paritaria y aseguró que la medida registró apenas un 10% de adhesión.

Aclaró que si se advirtió un ausentismo mayor fue porque, para resguardar la seguridad de quienes no adhirieron a la medida de fuerza, “se les permitió que pudieran regresar a su domicilio” luego de que dejaron constancia de no adherir al reclamo.

También debido al paro, el CD decidió ayer suspender el Concejo Abierto en el que vecinos y dirigentes iban a discutir líneas de acción para lograr la pronta reparación de la ruta provincial 51.

El ministro Villegas ofició de mediador

En persona. El propio ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, intervino ayer en el conflicto. Es que el inicio de la medida coincidió con su visita a la ciudad para firmar un acuerdo con el intendente Carlos Berterret por el programa Promover.

Diálogo. Villegas instó a las partes a recurrir al diálogo para solucionar el conflicto. “Nuestro ministerio ha apoyado fuertemente la ley de paritarias (municipales); para nosotros es un deber salir, estrechar la mano y dialogar”, dijo.

Defensa. El funcionario también recordó que Berterret asumió la intendencia y encontró un municipio “con muchísimas dificultades” y con un presupuesto sumamente acotado porque “el 90% del gasto corresponde a la masa salarial”.

Fuente: La Nueva