Privatización: municipales de Corrientes exigieron garantías a Ríos
27/08/2014 SINDICATOSTrabajadores del área de recolección de residuos manifestaron ayer frente al intendente su temor de perder estabilidad laboral, tras conocer que la Comuna evalúa privatizar el servicio.
El malestar y la incertidumbre que generó en los empleados del área de recolección de residuos la noticia de que el Municipio evalúa privatizar el servicio, fueron expresados ayer en una concentración de trabajadores en el edificio comunal. El intendente Fabián Ríos les prometió que “gane quien gane la licitación” seguirán siendo empleados de la Municipalidad, compromiso que tranquilizó en parte a los trabajadores y que ahora esperan que se cumpla.
Alarmados por el anuncio de una probable privatización del servicio de recolección de residuos, trabajadores municipales se presentaron ayer ante el intendente para exigirle explicaciones y garantías de estabilidad laboral.
En el edificio municipal fueron atendidos por el intendente; el secretario de Medio Ambiente, Félix Pacayut, y el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta, quien recibió también una nota dirigida al cuerpo parlamentario.
En representación de los casi 320 empleados que prestan servicios en el área de recolección, un grupo de agentes municipales planteó sus inquietudes al jefe comunal, quien se comprometió a que “gane quien gane la licitación”, seguirán siendo empleados de la Municipalidad.
“La promesa del intendente nos tranquiliza un poco, pero que sepa que vamos a estar atentos en todo momento, porque no vamos a permitir que nos pasen al ámbito privado. Confiamos en su palabra y ahora esperamos que cumpla”, dijo a La República uno de los representantes de los trabajadores que participó del encuentro, Juan Ramón Romero.
“No queremos pasar a la órbita privada, queremos ser empleados municipales”, expresaron una y otra vez los agentes para que al jefe comunal le quede claro cuál es la posición de los empleados.
“Nos costó sudor y lágrimas nuestra planta permanente, no queremos pasar al sector privado, somos y queremos seguir siendo municipales, que privaticen lo que quieran, pero nuestra antigüedad no se negocia”, recalcó otro de los delegados que dialogó con los funcionarios.
“Tal vez sea cierto que podremos ganar algo más de dinero, pero nuestra antigüedad, nuestra estabilidad y nuestros beneficios conseguidos con mucho esfuerzo y lucha permanente quedarían sin efecto”, analizaron en una asamblea que se realizó la semana pasada.
Romero indicó además que hay municipales que están lesionados hace tiempo y que continúan prestando servicios a pesar de su situación. En el caso de esos trabajadores, si pasan a la órbita privada, donde les harán revisiones médicas, serán muy pocos los agentes que superarán la instancia.
“No queremos ser privados, eso es lo que vinimos a decirle a Ríos, queremos su respuesta y que asegure nuestra permanencia laboral como municipales”, afirmó otro delegado del sector.
Durante el encuentro, Ríos les habría dicho a los presentes que “no confíen en la prensa”, pero cabe recordar que la noticia de la privatización la dio a conocer el secretario general del sindicato de camioneros, Emilio Rotela, tras un encuentro con Ríos, y que en ningún momento se dieron mayores precisiones al respecto, lo cual generó dudas y temor en el área.